El alcalde de Yecla de Yeltes pide a la Junta más dinero para que haya excavaciones en el Castro Vetón

|


Vista de la ermita y de las murallas del Castro de Yecla de Yeltes


YECLA DE YELTES / CARLOS GARCÍA

El alcalde  Yelca de Yeltes, Ignacio Abarca (PP), ha aprovechado este martes, 2 de febrero, la visita de la consejera de Cultura de Castilla y León, Josefa García Cirac, para reivindicar más excavaciones en el Castro del Castillo, de la Edad del Hierro, ubicado en este pueblo.

Alcalde yecla de Yeltes, Ignacio Abarca

"A ver si de una vez por todas dan más dinero para excavaciones", ha instado el regidor a la consejera ante los medios de comunicación, para que se sigan descubriendo más vestigios en torno a este castro, uno de los asentamientos prerromanos "vetones" más importantes y mejor conservados de Castilla y León.

El Castro de El Castillo de Yecla de Yeltes tiene un recinto amurallado de piedra berroqueña y en las rocas del entorno e, incluso, en los sillares, se pueden contemplar grabados de animales, sobre todo caballos.

Una de las escenas más relevantes sobre las rocas es una jornada de caza en la que hay representados jinetes con lanzas cazando jabalíes.

Este castro forma parte de la ruta "Territorio Vetton", impulsada por la Diputación de Salamanca para poner en valor los vestigios de los asentamientos prerromanos de hace 2.500 años en la provincia salmantina.

En el interior del Castro de Yecla de Yeltes está integrada la ermita de la Virgen del Castillo, donde la Junta de Castilla y León y la Fundación Iberdrola han desarrollado diferentes actuaciones en el marco del programa transfronterizo "Románico-Atlántico".

Según ha explicado hoy la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, se ha puesto en valor el patrimonio de esta ermita mediante la mejora en el sistema eléctrico, la carpintería y la restauración del pórtico.

Cirac ha anunciado que van a desarrollar desde la Junta de Castilla y León una inversión de 140.000 euros para restaurar las cubiertas de la ermita de la Virgend del Castillo.

Federico de la Hoz, director de la Fundación Iberdrola, ha explicado que se sienten "muy orgullosos" de este tipo de iniciativas, que sirven para poner en valor el arte y la cultura y que tienen como fin "que venga turismo para fortalecer el desarrollo local".

Un castro vetón poco cuidado

El castro vetónd e Yelcla de Yeltes se encuentra, a estas alturas del año, lleno de maleza y zarzas,q ue impiden contemplar la belleza de un entorno de hace 2.500 años, donde sobresale su muralla. 


Estado de abandono del Castro de El Castillo de Yecla de Yeltes