Entre 80 y 100 efectivos de la Guardia Civil controlarán a diario el Carnaval del Toro

|


CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

El Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo será controlado a diario por entre 80 y 100 efectivos de la Guardia Civil, junto con la plantilla de la Policía Local, según se explicó este lunes, 2 de febrero, en la Junta de Seguridad Ciudadana a la que asistieron el equipo de gobierno municipal, Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil.

A estos efectivos se les sumará una pareja diario de la GNR (Guardia Nacional Republicana) de Portugal con el fin de atender posibles incidencias en las que estuvieran inmiscuidos vecinos lusos.

El teniente coronel de la Guardia Civil de Salamanca, jorge Montero, también recalcó la idea de que del total de efectivos diarios, algo más de una veintena serán agentes de Tráfico para controlar los accesos a Ciudad Rodrigo.

El objetivo será el de "mejorar las condiciones de seguridad", explicó el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, en declaraciones a los medios de comunicación. También explicó, como dato genérico, que los índices de delincuencia en Salamanca están muy por debajo de la media nacional, con 24 delitos menos por cada mil habitantes.

Carjuntaseg20162Policía Local

José Caballero, Oficial de la Policía Local, explicó que durante el Viernes de Carnaval se hará un control exhaustivo del absentismo escolar en los centros educativos y que también habrá un control estricto para que los menores no consuman alcohol. En este sentido, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con los establecimientos de venta de alcohol para que no despachen a menores de edad.

La Policía Local también ha recordado que controlará los andamios que se colocan junto a las agujas del recorrido, que deben estar debidamente acreditados por los montadores y a más de metro y medio de las talanqueras.

Carjuntaseg20161Cruz Roja

El preventivo sanitario volverá a ser cosa, un año más, de Cruz Roja Ciudad Rodrigo, según explicó su presidente en Ciudad Rodrigo, Ángel Agudo. Ofertará mucho más personal y medios (ambulancias) de los que figura en el acuerdo con el Ayuntamiento. Contará con las pertinentes ambulancias y UVI móviles para los diferentes festejos del Carnaval del Toro y con 60 voluntarios de Castilla y León, Extremadura y aragón. Además, habrá médicos, enfermeros, socorristas y técnicos de transporte.


Encierro a caballo

El encierro a caballo también fue motivo de estudio en la Junta de Seguridad Ciudadana. En este sentido, el Ayuntamiento ha marcado que los caballos podrán acceder al encierro hasta las 10 horas (empieza a las 11 horas). También quedó claro que no podrá haber corredores, sólo caballistas, en el recorrido de campo, es decir, desde donde salen hasta las agujas.