Sólo hay dos plazas de toros en el mundo que se levantan así: la de Ciudad Rodrigo y la afamada Petatera de Colima (México)

|



CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

Sólo hay dos ciudades en el mundo donde sus cosos taurinos son efímeros y se construyen a base de un singular entramado de madera que levantan los vecinos de sus respectivos pueblos, Ciudad Rodrigo, en Salamanca, y Colima, en México.

Precisamente, ayer, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, explicaba a la consejera de Cultura de Castilla y León, Josefa García Cirac, la necesidad de proteger esta tradición por la que una semana antes del afamado Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo(este año del 5 al 9 de febrero) las parroquias locales levantan este singular coso para dar cabida a 2.600 almas que acuden a presenciar los diferentes festejos taurinos populares.

La popular "Petatera" mexicana, un coso que construyen los vecinos de este distrito desde hace siglo y media a base de madera y petate para 5.000 personas durante cinco semanas de trabajo en el mes de febrero ya tiene la categoría de Patrimonio Cultural Mundial y es por es que Ciudad Rodrigo quiere que su coso rectangular sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta plaza, levantada a base de maderas y puntas, se construye así desde el siglo XIV, aunque no hay documentación que de fe hasta 1417, cuando el historiador y ahora alcalde de Miróbriga, Juan Tomás Muñoz, descubrió un documento en el que adjudicaban a un vecino de Ciudad Rodrigo, un tal Bertol Sánchez, los "tablaos" del coso a cambio de la explotación de un piélago del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo..

599 años después, las tablas en las que se agolpan cada día de Carnaval los aficionados también son adjudicadas por rigurosa subasta previa a las parroquias mirobrigenses.

La plaza está dividida en un total de 47 tablados por los que las peñas pagan entre 250 y 7.000 euros, en función del aforo.

"Está claro que hay una singularidad y una transmisión de conocimientos", a la hora de construir cada año esta plaza de toros, explica el regidor, motivo por el que el equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo lleva negociando varios meses con la Dirección General de Patrimonio de Castilla y León con el fin de que el coso sea protegido con la distinción pertinente.

Incluso, varios municipios salmantinos, como Ciudad Rodrigo o San Felices de los Gallegos, también están acopiando la documentación pertinente para que sus cosos efímeros sean catalogadas como "Plazas Taurinas Tradicionales de Castilla y León".

Los encierros y desencierros, las capeas (algunas nocturnas), el Toro del Aguardiente os los festivales conforman una serie de festejos populares que atraen a miles de aficionados de todo el mundo.