Cuatro vacas, atrapadas desde hace 12 días por la crecida del río Águeda en Villar de la Yegua

|

Las vacas en el lugar donde están atrapadas.


VILLAR DE LA YEGUA/ CARLOS GARCÍA

Efectivos de Medio Ambiente y del SEPRONA de la Guardia Civil buscan fórmulas para intentar rescatar a cuatro vacas que se han quedado atrapadas desde hace doce días en el río Águeda a su paso por Villar de la Yegua, ya que no pueden salir de entre las rocas.

Se trata de dos vacas y dos terneras, propiedad del ganadero Francisco Sánchez, que, según ha explicado a este periódico, "han sido arrastradas por el agua del río durante muchísimos metros".

Para los ganaderos de la zona, todo apunta a que la vacada, de raza morucha, comenzó la huida porque se sintieron amenazados por el lobo, por lo que el ganadero cree que "se lanzaron al agua y fueron arrastradas por el fuerte caudal".

En las últimas horas, efectivos de Medio Ambiente y de la Guardia Civil de Fuentes de Oñoro (Salamanca) se han acercado hasta el lugar en el que están atrapados los cuatro animales para intentar buscar algún fórmula de rescate, aunque, hasta el momento, no han encontrado solución.

"Nos hemos planteado dormirlas con un dardo y luego sacarlas con un helicóptero", explica el ganadero, aunque la idea ha sido descartada ya que, al dormirse, las vacas podrían ahogarse, debido a que están junto al agua.

En las últimas horas, el ganadero ha logrado llegar hasta donde están las vacas para que pudieran comer algo, ya que "llevan muchos días atrapadas".

Aún así, considera que la situación es extrema para los animales, "ya que el lugar es casi inaccesible y hay que arriesgar mucho para llegar".

Además, desde Medio Ambiente le han avanzado que las previsiones apuntan a que mañana jueves el caudal del río subirá en el paraje donde están los animales.

La zona donde se han quedado atrapadas es uno de los desfiladeros por los que discurre el río Águeda, justo en el comienzo del Parque Natural Arribes del Duero.