Un investigador de la comarca de Ciudad Rodrigo gana el Premio Julián Sánchez El Charro con un novedoso sistema de restaurar el patrimonio a partir de bacterias de la propia piedra

|


Los investigadores José David Flores (i) y Raúl Rivas


CIUDAD RODRIGO / CARLOS GARCÍA

Un joven investigador de Ciudad Rodrigo, José David Flores, que desciende de La Alameda de Gardón y que actualmente desarrolla su tesis doctoral en el Departamento de Microlbiología de la Universidad de Salamanca, ha ganado, junto con su profesor de tesis, Raúl Rivas, el Premio de investigación Julián Sánchez El Charro, gracias a un novedoso sistema de restauración de patrimonio artístico que permite recuperar la piedra a partir de bacterias autóctonas.

El fallo se ha dado a conocer en el día de hoy por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que es quien otorga este premio, cuantificado en 1.266 euros.

Estos dos investigadores llevan trabajando en esta idea desde el año 2013 y lograron aislar la bacteria en cuestión, de nombre Arthrobacter sp, de la típica roca de Ciudad  Rodrigo, que se extraía antaño de la zona de Las Canteras, usada en la gran parte de los monumentos de Miróbriga.

Parar la erosión y recuperar la piedra

Con la aplicación de esta bacteria sobre la piedra (mediante un spray o con un gel), se logra que se pare la erosión, como podría ser el caso de muchos puntos de La Muralla de Ciudad Rodrigo, altamente erosionados.

También se consigue con la aplicación de esta novedosa forma de restaurar que los propios poros de la roca se queden taponados y, por tanto, no se erosione el monumento.

Con la aplicación de esta bacteria, más un añadido de calcio y urea, se genera carbonato cálcico y, por tanto, se produce una mayor cristalización en la propia roca, consiguiendo, así, la restauración deseada.

Bacteria Autóctona

Los dos investigadores, José David Flores (28 años de edad y doctorando de Microbiología) y Raúl Rivas (41 años y profesor de Microbiología de la USAL) han resaltado que la bacteria aislada es autóctona de la piedra de Ciudad Rodrigo, lo que permitirá que si se usa en las diferentes aplicaciones no tenga estrés ambiental, es decir, que ya está bien adaptada al medio.

Sistema pionero

Esta iniciativa es pionera a nivel mundial, sobre todo si se tiene en cuenta de que se trabaja con bacterias autóctonas aisladas en piedras de la zona. Sólo hay experimentos similares con otro tipo de bacterias en Bélgica y en Granada


Jurado que ha otorrgado el premio

PRESIDENTA

Dª Azahara Martín Gutiérrez. Concejal Delegada de Cultura

VOCALES

D. Francisco Rodilla León. Profesor Titular de Universidad en el área de Música de la Universidad de Extremadura. Miembro Numerario del Centro de Estudios Mirobrigenses.

D. José Ignacio Martín Benito. Miembro Numerario y Presidente del Centro de Estudios Mirobrigenses, Doctor en Historia y Catedrático de Geografía e Historia del I.E.S. "León Felipe" de Benavente (Zamora).

Dª. María Cruz Cortiñas Alonso. Profesora de Bachillerato de Biología del IES Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo

Dª. Mari Paz Salazar y Acha. Miembro Numerario y Vocal del Centro de Estudios Mirobrigenses.

D. Pablo Moreno Hernández. Director de Contracorriente Producciones

D. Manuel Santonja Gómez. Coordinador de Arqueología Económica y Espacial en el CENIEH (Centro Nacional para la Investigación en Evolución Humana en Burgos).