Con las lluvias del 8 al 14 de enero, Iberdrola generó en los Saltos del Duero energía como para abastecer de luz todo un año a las comarcas de Ciudad Rodrigo y Vitigudino

|

Aldeadávila de la Ribera / CARLOS GARCÍA

Las intensas lluvias registradas desde el 8 de enero hasta hoy han servido para que la cuenca del Duero haya generado la energía suficiente para abastecer a 42.000 personas en un año, del 8 al 14 de enero

Según han informado fuentes de la Compañía Iberdrola, que gestiona la producción hidroeléctrica del la Cuenca del Duero en los diferentes saltos de Salamanca y Zamora, con las lluvias caídas del 8 al 14 de enero se han generado 240.000 megavatios a la hora, lo que supondría una capacidad para abastecer a dos millones de personas durante una semana.

Hay que destacar que en la Cuenca del Duero Iberdrola genera entre el 15 y el 20% del total de su producción hidroeléctrica en toda España.

Las abundantes precipitaciones de los últimos días ha provocado que Iberdrola haya tenido que abrir las compuertas de las presas zamoranas de Nuestra Señora de Agavanzal, Villalcampo y Castro, y de los saltos salmantinos de Adeadávila de la Ribera y Saucelle, para descargar las avenidas de los ríos Tera y Duero.

La presa de Agavanzal ha desaguado una media 100 metros cúbicos por segundo (m3/s) desde el pasado 8 de enero y la tendencia es a ir bajando, según Iberdrola.

Durante el pasado fin de semana, el caudal entrante en esta presa superó los 800 m3/s.

En la presa de Villacampo, el aliviadero de agua se inició el 11 de enero con una media de 780 m3/s.

Por su parte, en la presa de Castro, el desagüe, iniciado también el 11 de enero, es de una media de 750 m3/s.

En las presas salmantinas de Aldeadávila de la Ribera y Saucelle, la apertura de las compuertas para aliviar agua se inició el 10 de enero con una media de 1.500 m3/s en Aldeadávila y 1.200 m3/s en Saucelle.