Ante la despoblación del medio rural

|


Como todos los años, en los últimos días de diciembre se publica el censo oficial de población por municipios de España. Que, aunque va con un año de retraso, es oficial a 1 de enero de 2015; es el que sirve a todos los efectos y es al que nos tenemos que referir a la hora de hacer los análisis pertinentes.

Y, un año más, marca, seguramente, uno de los problemas más graves de Castilla y León: la despoblación y, por ende, pone de manifiesto uno de los mayores fracasos del Gobierno Herrera. Aunque nunca lo han querido reconocer explícitamente, sabían que era y es el gran problema de Castilla y León, de ahí la agenda de la despoblación, planes contra la despoblación, mesa de población… Una serie de herramientas que lo único que han puesto de manifiesto es el fracaso de las mismas, ya que nunca se ha invertido la tendencia.

Yo no hablaría de fracaso de estas estrategias, ya que creo que nunca han existido más allá del nombre y a la hora de la verdad no se ha implementado dinero, presupuesto para ponerlas en práctica.

Si miramos los datos de la Comarca de Ciudad Rodrigo, éstos son aún peores, ya que desde que comenzamos el nuevo siglo, año tras año se ha perdido población, con el agravante de que en años anteriores Ciudad Rodrigo encubría un poco los datos globales, pero desde hace 4 años ya ni eso.

Y no se toman medidas, si acaso, al contrario.

Voy a poner dos ejemplos: el transporte a la demanda, que se vendió a bombo y platillo como una solución para la movilidad de las personas en el medio rural; pero, al final, ¿en qué ha quedado? En nada, un servicio a la semana y donde había una línea regular ha desaparecido.; Otro ejemplo, el sábado pasado tuve que ir con un familiar a urgencias a Fuentes de Oñoro, por una posible infección pulmonar y, cuál fue la sorpresa, que en el Centro de Salid de Fuentes de Oñoro no había antibióticos para poder suministrárselo. Tuvimos que ir a comprarlo a la farmacia de Fuentes de Oñoro, que, menos mal, estaba abierta, si no teníamos que haber ido a Ciudad Rodrigo. Ante nuestra queja, nos dijeron que el SACYL hacía tiempo que no los suministraba y que cuando enviaba algún medicamento era a cuenta gotas.

Así va a ser difícil vivir en los pueblos, cada día lo ponen más difícil.