Comunicado del alcalde de Ciudad Rodrigo ante la polémica suscitada por la construcción de los "tablaos" del Carnaval del Toro

|



Ciudad Rodrigo / COMUNICADO

Ante la polémica suscitada en los últimos días en relación al montaje de la tradicional plaza de toros de madera de Ciudad Rodrigo y ante las numerosas manipulaciones y especulaciones el equipo de gobierno informa:

1.- Que a día de hoy, no se ha pedido por parte de este Ayuntamiento presupuesto alguno para el montaje de gradas metálicas que pudieran sustituir los tradicionales tablaos, ante una hipotética negativa de los montadores para su colaboración en el Carnaval 2016; postura que se mantendrá al menos hasta el próximo día 29 de diciembre cuando concluye el plazo para la aceptación de la renovación a participar; desmintiendo por tanto las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación en los últimos días.

2.- Que la postura de este Ayuntamiento ha sido, y siempre será, la de mantener la tradicional plaza de toros de madera, así como continuar con la necesaria colaboración ciudadana para su construcción, que son las señas de identidad de este patrimonio cultural.

3.- Que con el único objetivo de hacer partícipes a los montadores de tablaos de la organización del carnaval, al igual que se viene realizando con otros colectivos que colaboran en el mismo, se han venido celebrando varias reuniones, condicionadas en todo caso por el escaso tiempo de maniobra y por las limitaciones presupuestarias.

4.-Que se ha escuchado y valorado cada una de las propuesta presentadas, abriendo las puertas incluso a una posible modificación de la programación pasando los festivales, ó festival y novillada finalmente, al lunes y martes de carnaval, que finalmente quedó rechazada por los montadores de tablaos. Tomándose de igual modo nota de las inquietudes de este colectivo, que con la necesaria colaboración se intentarán mejorar y poner en práctica en ediciones sucesivas.

5.-Que mediante conversación telefónica mantenida por uno de los miembros del equipo de gobierno con los montadores de tablaos se trató y cerró la propuesta de programación final, no percatándose de que mencionada propuesta de los montadores incluía un total de catorce actuaciones (en lugar de las trece habituales).

6.-Que en ningún caso la propuesta del equipo de gobierno incluía la ampliación del número de novillos y actuaciones; intentando tras la constatación del malentendido estudiar la posibilidad; que finalmente, por motivos presupuestarios, resultó imposible aprobar.

7.-Que se pide una vez más la necesaria colaboración de los montadores para mantener nuestro patrimonio cultural, por lo que han sido invitados a participar en el correspondiente procedimiento de adjudicación; estando corporación dispuesta a escuchar y dialogar con todos los colectivos para mejorar año tras año nuestro carnaval.


Se pide de igual modo a los diferentes medios de comunicación responsabilidad para publicar de forma integra el presente texto con el fin de que no dé lugar a ningún tipo de especulaciones. Se informa de también, de la intención del equipo de gobierno de no informar al respecto, sino es mediante nota de prensa conjunta con los montadores de tablaos; entendiendo que se debe respetar las diferentes reuniones de trabajo para no generar polémica que dañe nuestro carnaval.