ENTREVISTA - ALCALDE GALLEGOS DE ARGAÑÁN

José Bajo (alcalde de Gallegos): "Es muy importante abrir el Ayuntamiento a diario ya que hasta le leemos las cartas a los vecinos para explicarles qué pone"

​Es uno de los Ayuntamientos más saneados de Salamanca y el pueblo cuenta con 11 niños, a pesar de tener 320 habitantes. Este año han llegado dos nuevas familias con dos niños.
|


José Serafín Bajo, alcalde de Gallegos de Argañán


Gallegos de Argañán / CARLOS GARCÍA

José Serafín Bajo es uno de los nuevos alcaldes, en este caso de Gallegos de Argañán, que ha iniciado la presente legislatura, aunque la gestión municipal de un equipo de gobierno no le pilla de nuevas, ya que ha estado ocho años como concejal en su pueblo.


¿Cambia mucho ser concejal y ser alcalde?

Siendo alcalde es mucho más trabajo, la verdad, ya que el teléfono suena mucho más. Yo, personalmente, creo que un alcalde tiene que estar todos los días un poco en el Ayuntamiento, ir a diario, porque todos los días hay algo que hacer por el pueblo.


¿Por ejemplo, para qué le llaman los vecinos?

Pues desde una farola que no ilumina por la noche a una calle sin barrer o una fuga de agua, por poner algún ejemplo, aunque hay muchas cosas.


Qué importante es tener abierto un Ayuntamiento todos los días, ¿verdad?

Pues sí, el Ayuntamiento de Argañán abre todas las mañanas, hasta las dos de la tarde, y tenemos clarop todos, también en las legislaturas anteriores, que es uno de los servicios que se presta a la gente del pueblo que no se pueden perder. Al Ayuntamiento va gente todos los días para que les ayudemos en muchas cosas, como, por ejemplo, leerles una carta que no entienden y el secretario o Maribel (técnico municipal) se la explica.


¿Qué obras les ha dado tiempo a realizar en este primer medio año de legislatura?

La gente está contenta con los badenes que hemos colocado pro la travesía del pueblo e, incluso, nos dicen que tenían que haber sido algo más altos, pero ha sido una buena obra, ya que da más seguridad a los vecinos. También hemos arreglado un poco más el edifico del colegio, sobre todo los baños.


También es muy importante tener una escuela abierta en un pueblo

Pues sí, y en este sentido, en Gallegos somos unos afortunados ya que hemos llegado este año a los once niños. Han venido a Gallegos dos nuevas familias en este curso para trabajar y cada una con un niño. Tener 320 vecinos censados y 11 niños no está nada mal.


Esto se debe, en parte, a que Gallegos de Argañán es un pueblo donde hay empresas de relevancia

Tenemos dos empresas importantes y, si lo comparamos con el resto de los pueblos de la zona, está claro que en Gallegos hay más movimiento.


Y hablando de economía, su Ayuntamiento está muy saneado

Pues sí, eso es muy importante, porque no tenemos deudas y siempre hay un remanente en las cuentas municipales para afrontar proyectos


Un mesaje para sus vecinos y para la gente de Gallegos de Argañán que vive fuera

En primer lugar, felicitarles las Fiestas y desearles una buena entrada de Año Nuevo y, por supuesto, decirles que aquí está el pueblo, que es el suyo.