Los ganaderos insisten, "o la Junta acaba con el lobo, o en diez años no hay ganaderos en la zona"

|



Lumbrales / CARLOS GARCÍA

Los ganaderos salmantinos de la zona del Abandengo, aunque también de Ciudad Rodrigo, se han concentrado este jueves, 17 de diciembre, en Lumbrales  para exigir la eliminación del lobo en esta zona del oeste de la provincia de Salamanca, limítrofe con Portugal.

Al acto de protesta han acudido alrededor de 300 ganaderos, según los convocantes, la mayoría de los pueblos de las comarcas de Vitigudino y Ciudad Rodrigo, ya que desde octubre pasado estiman que los ataques de lobo habrán acabado con unos 400 animales de ovino, vacuno, caprino o porcino.

"Se deben eliminar los cinco o seis lobos que están atacando en esta zona todos los días", asegura uno de los organizadores de la protesta, el ganadero Bienvenido Caballero.

Los profesionales del campo han recordado que, desde hace casi dos meses, la Junta de Castilla y León tiene permiso para abatir un lobo en esta zona, como medida de control de población, y "no han sido capaces de matarlo", insisten.

Los profesionales del campo entienden, como ha dicho el ganadero Mati Corral, que están en "situación de indefensión", ya que "lo primero que tiene que hacer la Junta para acabar con este grave problema es eliminar el lobo".

En la concentración han insistido en que, si no se atajan los ataques, poco a poco los ganaderos tendrán que dejar la actividad y "en un plazo de diez años, nos habremos ido todos", ha vaticinado Mati Corral.

Han pedido también que se apliquen medidas efectivas, ya que las indemnizaciones por animales muertos o los seguros "son parches".

La situación de incertidumbre se ha ido agravando en los últimos meses y los ganaderos han explicado que tienen que estar "como esclavos de siete de la mañana a once de la noche vigilando los ataques de los lobos, que llegan hasta cien metros del pueblo", ha manifestado Felipe Corral.

La Junta de Castilla y León ha emitido hoy una nota de prensa en la que explica que, ante el malestar existente entre los ganaderos de esta zona, debido a que se han recrudecido los ataques de lobo a la ganadería en los últimos meses, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se reunirá el próximo 22 de diciembre con alcaldes y organizaciones agrarias de la zona en el pueblo de Lumbrales.

En dicha reunión explicarán a los profesiones del campo y a las autoridades políticas algunas medidas complementarias que aplicarán para el control del lobo.

Entre las nuevas medidas figuran un control de la población de lobo, que consistirá en sacrificar un ejemplar que contará con la colaboración voluntaria de la población de la zona para dicho control.

Además, pondrán en marcha, dentro de los cinco primeros meses de 2016, un seguro de responsabilidad suscrito por la Junta de Castilla y León, que permitirá agilizar el pago de las indemnizaciones por los ataques a la ganadería.