ENTREVISTA CARLOS CHANCA (concejal de Deportes)

(ENTREVISTA) Carlos Chanca: "El CD Ciudad Rodrigo vive su mejor momento deportivo y debemos ser conscientes de ello"

​Tenemos un equipo fabuloso que cada semana lleva el nombre de Ciudad Rodrigo allí donde van y que con sus victorias nos hacen sentir orgullosos. Esto merece que tanto la población, en general, como las instituciones, en particular, apoyemos de manera decidida a este club, como al resto de clubes.
|

ENTREVISTA - CARLOS CHANCA

Carlos Chanca tiene 27 años de edad, estudios universitarios con Máster en Trabajo Social y lleva en política desde hace diez años, cuando decidió militar en Juventudes Socialistas para después enrolarse también al PSOE.

Desde junio pasado es concejal del equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo y diputado provincial de zona por PSOE.



De todas las delegaciones que ostentas en Ciudad Rodrigo, ¿la de Deportes es la que más te motiva?

La práctica del deporte en nuestra ciudad es quizás la actividad social que más personas ¨mueve¨ ya que son centenares los hombres y mujeres que cada semana desarrollan algún tipo de actividad deportiva. Esto unido al importante número de clubes y escuelas deportivas que existen en nuestro municipio hace que la delegación de Deportes adquiera una gran importancia.

Por no hablar de los jóvenes, que, recientemente, manifestaron en la encuesta desarrollada por el Consistorio que sus preferencias son la práctica del deporte.


¿Qué deportes has practicado en tu vida y cuáles sigues practicando?

En el día a día no practico mucho deporte, si bien es cierto que siempre he sido un gran amante de las actividades deportivas vinculadas a la naturaleza, especialmente el senderismo. De pequeño intenté jugar al fútbol pero desistí al observar que no había nacido para ello, sin embargo con los amigos siempre fuimos muy aficionados al baloncesto.
No obstante, y si me permites la broma, te diré que el día a día en el Ayuntamiento ya supone una buena dosis de deporte.


Te hemos visto en estos meses muy involucrado con el CD Ciudad Rodrigo, tanto a nivel de concejalía, como a nivel personal, ya que eres uno de los asiduos de los partidos de Tercera y de las categorías base. Supongo que para 2016 intentaréis reforzar el apoyo al club, ¿verdad?

El Ciudad Rodrigo CF vive su mejor momento deportivo y debemos ser conscientes de ello.

Tenemos un equipo fabuloso que cada semana lleva el nombre de Ciudad Rodrigo allí donde van y que con sus victorias nos hacen sentir orgullosos. Esto merece que tanto la población, en general, como las instituciones, en particular, apoyemos de manera decidida a este club, como al resto de clubes.

Para el año que viene, el Ayuntamiento y la concejalía de Deportes tienen el firme compromiso de apoyar de manera más contundente a los clubes deportivos de nuestra ciudad aumentando la partida económica destinada a subvencionar dichos clubes.

Sin olvidar, por otro lado, las mejoras que se van a llevar a cabo en las instalaciones deportivas de La Muge, especialmente con la instalación del alumbrado.


Y relacionando el fútbol con la política, ¿prefieres la contención defensiva o te decantas más por el ataque?

Prefiero arriesgar y siempre soy más partidario de un buen ataque que desestabilice las defensas del adversario.


Si tuvieras que definir a Pedro Sánchez, con qué estilo de juego futbolístico lo definirías y con qué jugador de fútbol lo compararías.

Pedro Sánchez es un líder que evidencia claramente lo que supone el espíritu deportivo: Un juego limpio y en equipo.

Sabe transmitir unidad y firmeza en sus afirmaciones y creo que esto es algo fundamental para el que estoy seguro será el futuro presidente del gobierno.


También se te ha visto interesado por los deportes minoritarios, hablamos de lo que estás haciendo en este sentido.

Si algo tengo claro como concejal de deportes es la necesidad de potenciar y promover nuevas modalidades deportivas que enriquezcan la oferta deportiva de nuestra ciudad. Esto lo haremos especialmente a través del desarrollo de eventos deportivos innovadores y que supongan dar a nuestra ciudad de mayor dinamismo.

No hay que olvidar que los grandes eventos deportivos son sinónimo de actividad económica y turística ya que supone la participación de numerosas personas que vienen, consumen y se alojan en Ciudad Rodrigo. Vincular el deporte al desarrollo económico y turístico de nuestra ciudad es algo que estamos en la obligación de hacer.


Presupuesto para el Deporte en Ciudad Rodrigo en 2016.

Un presupuesto inversor y de apoyo a los clubes deportivos de Ciudad Rodrigo.

Inversor porque supone la dotación del alumbrado público en el campo de hierba artificial de la Muge, unos 70.000 euros que este ayuntamiento ha dispuesto para dotar de luz a estas instalaciones. No hay que olvidar que el anterior gobierno municipal del Partido Popular dejó las instalaciones sin dotación económica para hacer frente a esta importante inversión y hemos tenido que ser el nuevo gobierno municipal el que asuma el compromiso de poner fin a esta dantesca situación.

Y un presupuesto de apoyo a los clubes gracias al aumento de la partida destinada a las subvenciones deportivas, y de apoyo y promoción de eventos deportivos.


Qué mensaje/consejo le darías a esos padres, que cada vez son menos, por fortuna, que van a ver practicar deporte a sus hijos y se dedican a protestar, dar voces, etc...

Se trata de prácticas muy residuales que en ningún caso responden a la generalidad. El deporte hay que vivirlo con pasión y sentimiento pero nunca sin olvidar el respeto y el juego limpio.


Eres concejal de Festejos y de Deportes, si te pusieran en la tesitura de construir con 600.000 euros una plaza municipal de toros o una sala de tiro con arco, qué respuestas de éstas elegirías (sólo puedes elegir una)

A.- Una plaza de toros

B.- Una sala de tiro con arco


Pues me decanto por la opción C (sonrisa), me explico:

   En Ciudad Rodrigo ya disponemos de una sala de tiro con arco, donde cada semana son varios los clubes deportivos que practican esta modalidad deportiva, que en nuestra ciudad cuenta con multitud de seguidores.

Por otro lado, en Ciudad Rodrigo tenemos el privilegio de contar con nuestro Carnaval del Toro donde durante casi una semana los aficionados taurinos pueden disfrutar de multitud de eventos vinculados al mundo del toro.

Por lo tanto, si dispusiera de 600.000 euros en la concejalía de deportes, los destinaría sin duda a mejorar nuestras instalaciones deportivas, algunas de las cuales necesitan de manera perentoria mejorar sus equipamientos y estructuras.