Reunión masiva de ganaderos de Ciudad Rodrigo para defender que no recorten las ayudas de pastos

|



Redacción / CAMPO

La Asociación de Ganaderos Alto Águeda se ha reunido hoy en Ciudad Rodrigo en una covocatoria que ha servido para alertar de la necesidad de estar unidos mediante asociaciones para defender que no se recorten las ayudas de la UE, entre ellas las de los coeficientes de pastos, CAP.

Por ejemplo, Carlos Lanchas de la Asociación de Ganaderos Alto Águeda, ha explicado la necesidad de estar unidos para poder defender nuestros derechos y que tengamos representatividad ante la administración.

Ha indicado que de 5.800 ganaderos que hay en Salamanca, 1.100 se encuentran en Ciudad Rodrigo, es decir, nos encontramos en la comarca más ganadera de toda Castilla y León, sin embargo, tan solo un 6% de estos ganaderos están asociados a una asociación ganadera que los defienda.

Actualmente hay dos asociaciones ganaderas activas en la comarca, la 19 de Abril y Alto Águeda, y Carlos Lanchas le pide a los presentes que se unan a estas asociaciones para que podamos tener más fuerza en la defensa de nuestros.


El coeficiente de admisibilidad de pastos

Carlos Lanchas ha realizado un recorrido por las definiciones de Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP), Derechos de Pago Básico, Convergencia para terminar indicando cual es el problema que, estos conceptos y su aplicación, genera en sus explotaciones: “con la aplicación del CAP, reducen nuestra superficie admisible y por tanto nuestros derechos de pago básico, aumentando el valor de estos. Y luego llegará la convergencia y reducirá el valor de nuestros derechos”.


EJEMPLOS REALES DE APLICACIÓN DEL CAP:

Explotación en Casillas de Flores (CAP 57%)

Superficie total declarada: 146 Ha

Superficie con el CAP provisional: 116 Ha

Superficie con el CAP definitivo: 84 Ha

Explotación en El Payo (CAP 18%)

Superficie total declarada: 243 Ha

Superficie con el CAP provisional: 131 Ha

Superficie con el CAP definitivo: 45 Ha

Explotación en Béjar (CAP 24%)

Superficie total declarada: 283 Ha

Superficie con el CAP provisional: 182 Ha

Superficie con el CAP definitivo: 69 Ha


Por su parte,Antonio García, presidente de la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, destacó  que hay posibilidad de arreglar esto porque tenemos la razón, además hay cierta ilegalidad, por parte de la administración, en el modo en el que se están haciendo las cosas, puesto que no ha habido comunicación oficial a los ganaderos del CAP que se les ha aplicado, tan solo se les ha notificado a aquellos ganaderos que han tenido alguna incidencia en cuanto a la carga ganadera o a la superficie de ayudas agroambientales (unos 540 ganaderos en Salamanca, es decir, a más de 5.000 ganaderos no se les ha notificado)

Desde Alto Águeda y ASAM, piden a los asistentes que no han recibido notificación y por tanto no han podido presentar su alegación, que lo hagan, facilitándoles un modelo de reclamación. También les dicen que aunque no han recibido notificación oficial de como les queda su CAP, este se les ha aplicado igual, perjudicándoles en su superficie admisible y por tanto en sus derechos de pago básico.

Programa Life para el alimento de aves necrófagas

La última parte de la reunión la ha llevado a cabo Manuel Martín, integrante de CHD Hábitat, entidad colaboradora del Programa Life Feeding Scavengers. Éste indicó a los asistentes que desde 2015 existe un programa de la Unión Europea que permite dejar los animales muertos en el campo para que se alimenten las aves necrófagas, siempre que tengan la autorización correspondiente.


Pablo Martín, Presidente de la Asociación de Ganaderos Alto Agueda, hizo una pequeña presentación de las actividades que viene realizando la asociación:

* Somos socios fundadores de la Federación Estatal de Pastores y Ganaderos Extensivos. Actualmente tenemos dos miembros en la Junta Directiva.

* También formamos parte de la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo

* Hemos participado en diferentes foros sobre ganadería y asistido a reuniones en León, Zamora, Valladolid, Madrid, etc.

* Tenemos un asiento en Bruselas en el Grupo Consultivo Civil de Carne de Vacuno, cedido por el Foro Europeo para la Conservación de la Naturaleza y el Pastoralismo (EFCNP)

* Hemos participado en el Informe sobre la elegibilidad para pagos directos de la PAC de los pastos leñosos españoles 2015, encargado por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA)

* Somos socios fundadores de la Unión de Ganaderos de Vaca Nodriza (UGAVAN), con un miembro en la Junta Directiva

* De la mano de nuestros amigos de Béjar, estuvimos en las Cortes de Castilla y León, con los grupos políticos, reclamando nuestros derechos.