Turrón de jamón ibérico o de boletus, las nuevas creaciones de una turronera de La Alberca

|


Mari Luz Lorenzo muestra una tableta de turrón de jamón ibérico


La Alberca / REPORTAJE - CARLOS GARCÍA

La tradición turronera de La Alberca quiere ir de la mano de la vanguardia y por eso, Mari Luz Lorenzo, ha lanzado algunos productos para estas navidades que no dejarán impasibles los paladares: turrón de jamón ibérico o, incluso, turrón de boletus.

La comercialización del jamón de turrón surgió tras crear unas primeras muestras y, al ver la buena acogida, sobre todo entre turistas, decidió lanzarlo al mercado con mayor cantidad.

Lo más importante, el sabor: "no hay una emulsión en la boca entre lo dulce del chocolate negro y lo salado del jamón, sino que hay una separación", explica esta experta turronera.

Es decir, al probarlo, lo dulce va por un lado y el sabor del jamón ibérico por otro.

Además de esta creación, también ha lanzado un turrón de chocolate con productos silvestres y autóctonos de la zona como son los hongos de "boletus edulis", a los que también les ha dado un cierto toque de mostazo, con lo que el maridaje se hace más inconfundible todavía.

En este caso, lo particular de este turrón es que, al contrario que en el de jamón, aquí sí que hay una emulsión en el paladar muy agradable donde se mezclan los sabores del chocolate y de esta variedad de seta silvestre.

Todas las turroneras que hay en activo en este pueblo coinciden en que es fundamental que la miel con la que se elabora este turrón sea de encina, ya que le da un sabor característico, tal cual lo introdujeron hace más de cinco siglos los árabes que se acomodaron por la Sierra de Francia y Las Hurdes.

A mediados del siglo XX, en cada casa de La Alberca siempre había una turronera, que se pasaba horas y horas al fuego de la chimenea removiendo la miel y la clara de huevo hasta lograr la pasta que se mezclaba con las almendras o las nueces

Una vez elaborado, los maridos se encargaban de ir a venderlo por los pueblos de Salamanca, del Norte de Cáceres o de la Sierra de Gredos e, incluso, por los concejos portugueses de la región de Guarda.