La Constitución de todos, herencia del viejo Reino

|

Fotojosebenito

Defensa de la gente contra los abusos de los poderosos sin discriminación de sexo ni clase social; inviolabilidad de la correspondencia y del domicilio; se permiten representantes de las ciudades con peticiones para las Cortes; el Rey no puedo hacer la Guerra ni firmar la Paz sin contar con las Cortes;...

Todos estos derechos, y muchos más aparecen en nuestra Constitución del año 1978. Una Constitución de la que ahora celebramos su 37 cumpleaños. Pero esos mismos derechos que hemos nombrado al principio del artículo no son de hoy día: aparecen escritos y enumerado en la Carta Magna Leonesa, del año 1188. Ese año fue un año especial para la Democracia, pues el rey Alfonso IX de León, al subir al trono en el año 1188, convocó las que se tienen como las primeras Cortes de Europa. En esas primeras Cortes se dieron a la gente de pueblos y ciudades todos esos derechos que hemos nombrado al principio.

¿Tiene eso algo que ver con nuestra tierra? Mucho. En esas primeras Cortes, además de obispos y nobles, estuvieron representantes de las ciudades, de la gente. Entre otros, estuvieron representantes de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, como ciudades que siempre han sido leonesas, del Reino de León. Si queremos hacer justicia a nuestra historia, no tenemos que olvidar que, dentro del Reino de León, siempre ha estado la que hoy día conocemos como provincia de Salamanca. En el decreto de creación de las actuales provincias (año 1833), se dice claramente que el Reino de León se divide en las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Los derechos que hoy día vienen escritos en nuestra Constitución, la Constitución de todos, vienen de lejos, vienen de nuestro Reino de León. Actualmente, más de ocho siglos después, esos mismos derechos son los que hacen que seamos un país democrático, los que hacen que todos tengamos los mismos derechos, los que hacen que todos seamos iguales ante la ley,... Por eso mismo, no se puede entender que, debiendo tanto como debe este país al viejo Reino de León, los leoneses todavía no tengamos autonomía propia, y eso que el artículo 2 de la Constitución dice que todas las nacionalidades y regiones tienen derecho a la autonomía. Tampoco es de recibo que, siendo esta Constitución herencia de la Carta Magna Leonesa del año 1188, la lengua propia del Reino de León, la lengua leonesa, no sea ni defendida como se debe, ni sea oficial, y eso que el artículo 3.3 de la Constitución dice que todas las modalidades lingüísticas son un patrimonio y una riqueza que merecen especial respeto y protección...

Nuestra Constitución no es perfecta, ni mucho menos, y llegará un día en que haya que reformarla. Pero es lo que tenemos hoy día, es la Constitución de todos, y es herencia de aquel Viejo Reino, de nuestro Reino de León.


Por José Benito Mateos Pascual 


LA COSTITUCIÓN DE TÓS, HERENCIA DEL VIEJU REINU

por José Benito Mateos Pascual

Defensa de la genti contra los abusus de los poderosus sin dependel de si es hombri o mujel ni de la crasi social; inviolabilidá del corréu y de la cassa; se premitin representantis de las ciudadis con peticionis pa las Cortis; el Rei no puedi jadel la Guerra ni rubrical la Pás sin contal con las Cortis;...

Tós estus derechus, y muchus más, aparecin en la nuestra Costitución del añu 1978. Una Costitución de la que agora celebramus el su 37 cumpriañus. Peru esus mesmus derechus que himus mentáu el apencipial esti escritu no son d’hogañu: aparecin escritus y mentáus en la Carta Magna Leonesa, del añu 1188. Esi añu jué un añu especial pa la Democracia, pos el rei Alfonsu IX de León, al jadelsi rei nel añu 1188, convocó las que se tienin comu las primeras Cortis d’Uropa. En esas primeras Cortis se dierun a la genti de pueblus y ciudadis tós esus derechus qu’himus mentáu a lo primeru.

¿Tieni de vel esu algu cona nuestra tierra? Muchu. N’esas primeras Cortis, además d’obispus y nobris, estuvun representantis de las ciudadis, de la genti. Entri otrus, estuvun los representantis de Ciarrodrigu y de Salamanca, comu ciudadis que siempri han síu leonesas, del Reinu de León. Si queremus jadel justicia a la nuestra hestoria, no tenemus d’olvial que, en drentru el Reinu de León, siempri ha estáu la que hogañu conocemus comu provincia de Salamanca. Nel decretu de creación de las provincias (añu 1833), s’idi mú craru qu’el Reinu de León se dividi en las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Los derechus que hogañu vienin escritus en la nuestra Costitución, la Costitución de tós, vienin de lejus, vienin del nuestru Reinu de León. Hogañu, más d’ochu sigrus dispués, esus mesmus derechus son los que jadin que seamus un país democráticu, los que jadin que tós tengamus los mesmus derechus, los que jadin que tós seamus igualis pa las leyis,... Por esu mesmu, no se puedi esprical que, en debiendu tantu comu debi esti país al vieju Reinu de León, los leonesis entovía no tengamus autonomía propia, y esu qu’el artículu 2 de la Costitución idi que tóas las nacionalidadis y regionis tienin derechu a la autonomía. Tampocu es de recibu que, en siendu esta Costitución herencia de la Carta Magna Leonesa del añu 1188, la lengua propia el Reinu de León, la lengua leonesa, no sea ni defendía comu se debi, ni sea oficial, y esu qu’el artículu 3.3 de la Costitución idi que tós los mó y maneras de palral son un patrimoñu y una riqueza que merecin especial respetu y proteición,...


La nuestra Costitución no es perfecta, ni muchu menus, y llegará un tiempu nel que haiga que remuala. Peru es lo que tenemus hogañu, es la Costitución de tós, y es herencia d’aquel Vieju Reinu, del nuestru Reinu de León.