Desesperación entre los ganaderos de Arribes porque El lobo ha matado dos cerdos ibéricos

|

Uno de los dos cerdos que ha matado el lobo en Arribes


Bañobárez / CARLOS GARCÍA

El lobo lleva cuatro días consecutivos atacando a diferentes explotaciones de ganado del Parque Natural Arribes, en Salamanca, donde ha matado diferentes ejemplares de ovejas, terneros y cerdos, por lo que ASAJA pide que los ganaderos puedan participar en las batidas de lobo.

En un comunicado hecho público hoy por ASAJA Salamanca, esta organización ha explicado que en una reunión mantenida hoy en Valladolid con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, le han pedido que se autorice a los ganaderos para participar en batidas autorizadas contra el lobo.

Según ASAJA, Medio Ambiente tiene autorización para matar un ejemplar de lobo en esta zona de Arribes y tras varios días no lo han podido avistar los agentes medioambientales autorizados para la batida del ejemplar.

El presidente de ASAJA en Salamanca, Luis Ángel Cabezas, ha manifestado al consejero la desesperación de los ganaderos de esta zona, que están sufriendo ataques en los últimos tres años, con pérdidas cuantiosas para las explotaciones.

Desde el pasado 27 de noviembre, el lobo ha matado 6 terneros, 12 ovejas y dos cerdos ibéricos en explotaciones de pueblos como Bañobárez o Encinasola de los Comendadores.

ASAJA ha explicado que "por primera vez" y en el día de hoy el lobo ha matado a cerdos ibéricos.

"Los ganaderos ya están hartos de ver morir a sus animales, de vivir en tensión todos los días, de sentirse abandonados y olvidados por la Junta de Castilla y León", ha afirmado Luis Ángel Cabezas.

ASAJA ha recordado al consejero ASAJA "la necesidad de abonar con rapidez las bajas y el lucro cesante causado por los ataques del lobo, así como daños patrimoniales".