El viernes negro

|

Un buen equipo de marketing es aquel es capaz de crear una necesidad dónde no la hay, vamos, de venderte lo que no te hace falta cuando no te hace falta.

Y eso es el Black Friday, una gran campaña de marketing para que salgamos a gastarnos los pocos euros que nos quedan a final de mes y nuestro dinero vaya automáticamente a la columna de beneficios de las empresas, ya que por eso se llama black friday, porque el último viernes de noviembre, las empresas pasaban de tener números rojos a tener números negros, con descuentos, en muchos casos, cuanto menos dudosos.

Han sido varias las falsas promociones denunciadas por distintos usuarios, ya, que distintas compañías, que haciendo honor a su eslogan tratan de dejarnos por tontos, y suben los precios unos días antes, para promocionar un descuento, similar o inferior, con la excusa del viernes negro.

Aunque bien es cierto, que estas prácticas se han llevado a cabo toda la vida y en todos los ámbitos mercantiles. Eso de decirle a un cliente, mis servicios valen diez, pero por ser tú, te lo dejo en ocho, cuando realmente por ese servicio cobro siete.

Pero al menos, esas conductas las hemos achacado históricamente a la mal llamada picaresca española, y ya que te engañaban, lo hacían a la cara, con una sonrisa y de manera elegante. Ahora no, ahora te engañan con una agresiva campaña de publicidad, y de una manera burda y poco refinada.

En España se ha puesto de moda eso de nacionalizar fiestas americanas. Primero fueron los bares, bazares, restaurantes y tiendas de disfraces los que nos la colaron con eso de Halloween y ahora han sido los equipos de ventas y marketing de determinadas compañías los que nos venden lo del black friday, como si a los españoles nos hiciesen falta excusas para salir a gastar o a tomar unas copas.

No me extrañaría nada, que el próximo año estemos trinchando un pavo en el thanksgiving day u hondeando una bandera con barras y estrellas el cuatro de julio, solo tendremos que sentarnos a esperar y ver hasta dónde llega la estupidez de los equipos de marketing.


Manuel Montero Rodríguez

Abogado / Alcalde de Serradilla del Arroyo

http://twitter.com/nompraesta