​La política agraria se tiene que desarrollar en el territorio no en los despachos

|

Jlcepa2015 1

Ya he hablado en más de una ocasión de cómo podría afectar la aplicación del nuevo Coeficiente de Admisibilidad de Pastos a las solicitudes de la PAC del año 2015. Esta semana el martes me reuní con dos asociaciones de la provincia de Salamanca: Asociación de Ganaderos del Alto Águeda y con la Asociación Salamantina de Agricultura de Montaña, para hablar de esta problemática, y posteriormente por la tarde, le pregunté sobre el grado de incidencia de este nuevo coeficiente a la Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Yo pensaba que las cartas que se están remitiendo sobre la afectación de este coeficiente eran generales para todos las que declaran pastos, pero no es así, sino que solamente se les ha enviado a los casos más dramáticos, concretamente a 190 en la provincia de Salamanca, pero recomendaría que a través de la aplicación informática de la Junta cada uno analice el efecto en su solicitud de PAC 2015, ya que va a ser la clave para los derechos de pago base en todo el periodo de financiación 2014-2020. Porque puede ahora perfectamente no afectarles en nada (fundamentalmente la ayuda agroambiental), pero si en un futuro cuando se empiece a aplicar “la convergencia”.

Hay casos muy extremos, fundamentalmente en la zona de El rebollar, con parcelas municipales en Villasrubias, Fuenteguinaldo o Robleda, donde el CAP es cero, es decir no hay hectáreas para declararlas.

La Junta de Castilla y León propone que se alegue individualmente, pero nosotros pedimos que sea la administración de oficio quien examine parcela por parcela, y en aquellas parcelas donde el CAP sea inferior al 35%, se aplique la condición de pastos tradicionales. Es decir, donde siempre ha habido ganado, que se siga declarando como pastos, con las correcciones que sean, pero no es de recibo que se pase a esta situación. La Junta justifica que en Castilla y León no es especialmente problemático el tema, pero desde luego lo es en zonas de montaña y arbolado. Es más pedidos que el PAC se aplique en donde no hay hierba, sólo haya rocas, caminos, etc…, pero no donde hay árboles, porque debajo de las encinas, robles, fresnos, hay hierba, hay pastos.