Las principales ciudades fronterizas de Castilla y León y Portugal consideran "clave" que el Tren de alta Velocidad pase por Fuentes de Oñoro

|



Ciudad Rodrigo / CARLOS GARCÍA

La Red de Ciudades CENCYL, integrada ciudades de Castilla y León y de la Región Centro de Portugal, considera una infraestructura "clave" para el desarrollo de ambos territorios la unión por Alta Velocidad de Oporto con Castilla y León, pasando por la frontera de Salamanca.
Esta Red de Ciudades, compuesta por Valladolid, Salamanca y Ciudad Rodrigo, por parte española, y por Guarda, Aveiro, Viseu y Coimbra, del lado portugués, ha cerrado hoy el programa que planteará a la Unión Europea para el nuevo marco de fondos de cooperación Interreg, tras una reunión mantenida en el Palacio de los Águila del municipio salmantino de Ciudad Rodrigo.
En total, CENCYL ha diseñado un proyecto por valor de 1,3 millones de euros para hacer frente a diferentes actividades estratégicas en materia de comunicación transfronteriza, cultura, patrimonio o turismo.
El concejal Fernando Rodríguez, en representación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, ha explicado que en esta materia se está avanzando para que Salamanca y el Puerto de Leixoes, en Oporto, "refuercen sus lazos de cooperación".
Ha recordado que hay un acuerdo para que el Puerto de Leixoes tenga una reserva de terrenos en la Plataforma Logística de Zaldesa, en Salamanca, y Salamanca disponga también de terrenos en Leixoes, para tener allí presencia.
Rodríguez también ha insistido en que el desarrollo de ambos territorio será mayor con la llegada de la Alta Velocidad.
Juan Pedro Brahga, administrador del Puerto de Aveiro y Figueira da Foz, ha recordado que "el gobierno de Portugal tiene como prioridad llevar el tren de alta velocidad hasta la frontera de Salamanca".
El programa de cooperación definido hoy prevé acciones estratégicas logísticas entre Salamanca y Aveiro y también en materia de gestión sostenible en desarrollo urbano.
Por otro lado, Ciudad Rodrigo y Viseu iniciarán mediante este proyecto acciones conjuntas en materia de desarrollo juvenil.
También habrá acciones de promoción turística y cultural entre Coimbra, Valladolid, Guarda, Viseu y Aveiro.
En la reunión celebrada hoy se ha acordado que el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, asuma la presidencia de la Red de Ciudades CENCYL, y el municipio portugués de Guarda la vicepresidencia.