Un tiempo nuevo también para nuestra tierra

|

Soplan vientos de cambio. Se presiente que, de aquí a poco, este país va a cambiar el mapa político. Un tiempo éste que está por venir, que a unos no les gusta porque les gusta que todo siga igual. Un tiempo, este que nos traerá el mes de diciembre, que para otros es tiempo de esperanza, porque piensan que algo tiene que cambiar para que la gente normal no esté al servicio de los caprichos de los que mandan.

Este tiempo nuevo también tiene que ser un tiempo de esperanza para nuestra tierra. Y es que, salga el que salga elegido el 20 de diciembre en las elecciones, tiene que empezar a mirar de otra manera hacia nuestra tierra, hacia nuestros pueblos, a nuestra comarca de Ciudad Rodrigo y, por extensión, a nuestro Reino de León (Salamanca, Zamora y León).

No puede ser que, ya bien entrados en el siglo XXI, estemos sin un hospital en Ciudad Rodrigo. No puede ser que, en esta época en la que estamos, las carreteras entre los nuestros pueblos se parezcan más a carreteras del Tercer Mundo que del primero. No puede ser que, en la era de las comunicaciones y de internet todavía haya pueblos en la comarca de Ciudad Rodrigo sin ADSL. No puede ser que cada vez haya menos gente en nuestra tierra, en nuestros pueblos. No puede ser que en este tiempo de defensa de la Democracia y de los derechos de los pueblos tengamos tan olvidado y apartado a nuestro Reino de León, el reino que convocó las primeras Cortes de Europa, el Reino que, con la Carta Magna Leonesa, puso nombre a los derechos de la gente corriente para que los poderosos no pudieran abusar de la gente sencilla.

No nos tiene que valer con promesas. Como se suele decir “obras son amores”. Los que llevan muchos años mandando no pueden venir ahora a prometer que van a hacer lo que no han hecho en 4, 8 o vaya usted a saber los años que llevan mandando. Los nuevos no pueden venir a prometer para después no hacer. Nuestra tierra, nuestra gente, merece más atención, necesita más atención.

Es un tiempo nuevo, también para nuestra tierra.

Por José Benito Mateos Pascual 

__________________________________________________________________________________________________


UN TIEMPU NUEVU TAMIÉN PA LA NUESTRA TIERRA

Sopran airis de cambiu. Se barrunta que dis quí a pocu n’esti país va a mual el mapa políticu. Un tiempu, esti que está pol venil, que a unus no les gusta porque les gusta que tó quedi del mesmu mó y manera qu’está hogañu. Un tiempu, esti que mos traerá el mes de diciembri, que pa otrus es tiempu d’esperanza, porque piensan que algu tieni de cambial pa que la genti normal no esté al serviciu de los caprichus de los que mandan.

Esti tiempu nuevu tamién tieni de sel un tiempu d’esperanza pa la nuestra tierra. Y es que, salga el que salga escogíu el 20 de Diciembri en los votus, tieni d’apencipial a miral d’otru mó y manera pa la nuestra tierra, pa los nuestrus pueblus, pa la nuestra comarca de Ciarrodrigu y, por estensión, pal nuestru Reinu de León (Salamanca, Zamora y León).

No puedi sel que, ya bien entráus nel Sigru XXI, estemus sin un hospital en Ciarrodrigu. No puedi sel que, n’esti tiempu nel qu’estamus, las carreteras entri los nuestrus pueblus se parezan más a carreteras del Tercel Mundu que del primeru. No puedi sel que, nel tiempu de las comunicacionis y del interné haiga entovía pueblus ena comarca de Ciarrodrigu sin ADSL. No puedi sel que cá vés haiga menus genti en la nuestra tierra, en los nuestrus pueblus. No puedi sel que n’esti tiempu de defensa de la democracia y de los derechus de los pueblus tengamus tan olviáu y jechu de láu al nuestru Reinu de León, el reinu que convocó las primeras Cortis d’Uropa, el Reinu que, cona Carta Magna Leonesa, pusu nombri a los derechus de la genti normal pa que los poderosus no puediesin abusal de la genti cendilla.

No mos tieni de valel con promesas. Comu se idil normalmenti “obras son amoris”. Los que llevan muchus añus mandandu no puedin venil agora a prometel que van a jadel lo que no han jechu en 4, 8 ó vai tú a sabel los añus que llevan mandandu. Los nuevus no puedin venil a prometel pa dispués no jadel. La nuestra tierra, la nuestra genti mereci más atención, necesita más atención.


Es un tiempu nuevu, tamién pa la nuestra tierra.