TOROS - EL VITI - ITALIA

El Viti será galardonado en Italia, un país no taurino, el próximo 28 de noviembre

​Se le reconoce su trayectoria como torero. La entrega del premio, a la que asistirá el matador, será en Milán.
|


El Viti, con miembros del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo


Redacción / TOROS

El Club Taurino Italiano entregará a Santiago Martín "El Viti" el premio de "Opera Prima" por su trayectoria como torero en un acto que se celebrará el próximo día 28 de noviembre en Milán y al que asistirá el torero de Vitigudino.

Este club taurino es fruto de la reciente unificación de varias asociaciones italianas vinculadas por su afición a la tauromaquia y han decidido crear este, premio cuyo primer reconocimiento será para "El Viti", con el fin de promocionar la fiesta de los toros en su país.

Santiago Martín "El Viti", nacido en julio de 1937 y que se retiró de los ruedos en 1979, es el torero que más veces ha abierto la Puerta Grande de Las Ventas (Madrid), el coso de mayor relevancia mundial.

Según destaca el Club Taurino Italiano en su página web oficial, su objetivo es el de "fomentar la fiesta de los toros en un país no taurino como es Italia y dar la oportunidad a sus socios de profundizar en los conocimientos de este maravilloso mundo".

La última corrida de Italia, en 1924

En Italia se celebraron eventos taurinos de forma habitual entre los siglos XIII y XV, según algunos historiadores, aunque el punto de inflexión que marcó la decadencia de esta fiesta fue el año 1567, cuando el papa Pío V prohibió las corridas de toros, bajo la amenaza de excomunión.

En el siglo XVII se recuperaron, aunque para entonces apenas ya existían aficionados.

La última corrida de las que se tiene constancia en Italia se celebró en el año 1924 con el donostiarra Pedrucho de Éibar y el albaceteño Rodalito como toreros, que se enfrentaron (no los mataron en la plaza) a reses de Albaserrada.