DÍA MAGOSTO

Ciudad Rodrigo y El Bierzo se hermanan en el Día del Magosto

Los mirobrigenses se han agolpado en la Plaza del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo para degustar las castañas asadas, mientras sonaban las gaitas bercianas y salmantinas.
|


Fiestamag2


Ciudad Rodrigo / CARLOS GARCÍA

La comarca leonesa de El Bierzo ha querido celebrar este año el Día del Magosto en el pueblo salmantino de Ciudad Rodrigo para deleitar al público charro con su folclore y con el asado de dos toneladas y media de castañas.

Se trata de una jornada de convivencia organizada por la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, que cada año celebra esta jornada del popular magosto en un punto de la región.

Los mirobrigenses se han agolpado en la Plaza del Buen Alcalde de Ciudad Rodrigo para degustar las castañas asadas, mientras sonaban las gaitas bercianas y salmantinas.

El folclorista de Ciudad Rodrigo, José Ramón Cid, dio la bienvenida al grupo folclórico de Santa Marina del Sil (León), que también ha deleitado al público salmantino con sus bailes populares.

Además, algunos grupos de folclore de la comarca de Ciudad Rodrigo han exhibido sus trajes típicos y los bailes tradicionales de la charrería.

La celebración del Magosto, muy arraigada en el norte de León, también es muy popular en la comarca de Ciudad Rodrigo, ya que la celebran cada año en los pueblos salmantinos de la Sierra de Francia y también en los pueblos cacereños de Las Hurdes.

A la fiesta de hoy también ha acudido, dada su proximidad, numeroso público portugués, ya que en el país vecino, en las comarcas que limitan con Ciudad Rodrigo, es tradicional lo que ellos llaman la fiesta del "magusto".

La organización y todo el público asistente guardó un minuto de silencio para mostrar su pésame por los atentados de París.

Presidieron los actos el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, junto con el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Ciudad Rodrigo, el hostelero Eugenio Bernal, y los responsables de FECITCAL, organizador.