(FICEE) El alcalde de Ciudad Rodrigo recuerda cómo las primeras proyecciones de cine llegaron a esta localidad en 1900

|

Bannerficee2015

Ciudad Rodrigo / CARLOS GARCÍA

El director salmantino Antonio Hernández ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al V Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual de Ciudad Rodrigo en una jornada inaugural celebrada en el Teatro Nuevo donde el alcalde de Miróbriga, en una alocución con una carga histórica de gran interés, recordó que las primeras proyecciones llegaron a Miróbriga en 1900 al Teatro Delio (hoy Teatro Nuevo). También intervino el director del festival, Pablo Moreno



PROGRAMACIÓN DEL FICEE PARA ESTE SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE


12:00 – Cine Juventud

  • Proyección Sección Oficial:
    • Zwischen Den Linien, cortometraje – ficción 42’
    • A luta continua, cortometraje – documental 41’

18:00 – Contracorriente Producciones

  • Proyección Sección Oficial:
    • Gabor, largometraje – documental 68’
    • The wild, the child & the miracle, cortometraje – ficción 24’

22:30 – Contracorriente Producciones

  • Proyección Sección Oficial:
    • Flow, largometraje- ficción 89’

  • ___________________________________________________________________________________


    Intervención completa de Juan Tomás Muñoz

    Buenas noches,

    Quisiera ante todo agradecer a la organización del Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual, que desde hoy y hasta el próximo día 21 acoge Ciudad Rodrigo, la invitación cursada para que sea este alcalde, como anfitrión, quien inaugure la quinta edición del FICEE. Además, aprovecho la ocasión que se me brinda para darles la bienvenida más cordial, desearles que disfruten del contenido del certamen y que también, quienes no conozcan nuestra ciudad, tengan la oportunidad de acercarse a nuestra historia, de conocer el denso patrimonio cultural y natural que ofrece. Saludar también y por otra parte a los responsables del certamen y a quien será el protagonista de esta velada, el director de cine Antonio Hernández.

    Quisiera por otra parte y sin ánimo de extenderme en mi cometido protocolario, darles algunas pinceladas vinculadas a la historia de la cinematografía en nuestra ciudad. Saben ustedes que las primeras exhibiciones cinematográficas en España tuvieron como escenario Madrid y fue en el año 1896 cuando se visionaron. Cuatro años después, a finales de mayo de 1900, se inauguraba el Teatro Delio, este Teatro Nuevo que ahora lleva el sobrenombre del ínclito literato Fernando Arrabal. Entre las actividades programadas se contó con varias sesiones cinematográficas de la mano de los señores Álvarez, Serrano y Palmero que, por cierto, y pese a la novedad que suponía, no llegaron a llenar la sala, según se apuntaba en la prensa periódica del momento.

    Posteriormente, en 1914 se crea el Cine Moderno, instalado también este Teatro Nuevo, que coincide en ese momento con otra sala cinematográfica, la del Teatro Principal, ubicado entre las calles Talavera y Almendro y que desaparecería ese mismo año con el incendio que destruyó este espacio cultural.

    Más adelante, el 21 de noviembre de 1925, el industrial Luis Peraqui abre al público el Cine Novedades en la calle del Arco, colindante con este Teatro Nuevo.

    Pasaría el tiempo y llegamos a 1964, cuando Francisco Baigorri Miranda solicita la oportuna licencia municipal para abrir el cine Madrid, que se inauguraría con la proyección de la emblemática película “El puente sobre el río Kwai”.

    El ´último capítulo de la historia cinematográfica en Ciudad Rodrigo , lo protagoniza precisamente el obispado de Ciudad Rodrigo, parte fundamental del FICEE, con la apertura de la sala Cine Juventud, local que fue sede de la asociación Juventud Mariana; de ahí su nombre. Fue en 1967, el 28 de abril, cuando el canónigo Benjamín Medialdúa Larrañaga, en representación del obispo Demetrio Mansilla Reoyo, solicita la licencia como actividad cinematográfica.

    Sin más, reiterando mi agradecimiento y felicitación a la organización y al apoyo de los distintos colaboradores para que este festival siga creciendo, les dejo con su director, Pablo Moreno.