ENTREVISTA - BEGOÑA MORO (concejal Ayuntamiento Ciudad Rodrigo)

(ENTREVISTA) Begoña Moro: "En enero, la plantilla de policías locales en activo será de 13, lo que hace que nos tengamos que plantear opciones"

​"Cuando Juan Tomás Muños me ofreció ir en su lista, lo primero fue sorpresa. Después de mucho meditarlo y darle muchas vueltas, decidí aceptar para hacer cosas por mi pueblo y cambiar cosas que no me gustaban, teniendo en cuenta que no sería nada fácil, que habría que trabajar mucho y aguntar las críticas, sobre todo las negativas, ya que nunca haré nada a gusto de todo el mundo"
|

BEGOÑA MORO CASTRO. Concejal de Tráfico, Empleo y Cooperación Transfronteriza. (PSOE)

Enfermera de profesión. 37 años.


Begoña Moro, concejal de Empleo, Policía Local y Cooperación en el Ayto. de Ciudad Rodrigo



1.- Entre algunas de las competencias que el alcalde ha delgado en su persona está la de Empleo, ¿qué se puede hacer por la gente de Ciudad Rodrigo en esta materia?


En materia de Empleo, sería ideal hacer una bolsa de empleo donde predomine la transparencia y la opción a que participen todOs los mirobrigenses, pero la elaboración de una bolsa única de empleo es muy complicada, por ello considero que lo mejor es hacer lo que se está haciendo, bolsas de empleo específicas según van surgiendo necesidades, bolsa de empleo para turismo, bolsa de empleo para limpieza de instalaciones municipales…Para la bolsa de turismo se envió perfil al Ecyl, el cual seleccionó a los candidatos que cumplían los requisitos. Técnicos del Ayuntamiento hicieron la entrevista y se constituyó la bolsa. De esta bolsa se contrataron a tres personas, quedando una en reserva, que cuando se le llamó ya estaba trabajando, por lo que se realizó de nuevo el proceso, presentándose esta vez más candidatos y quedando ahora ya constituida una bolsa de empleo con más gente de reserva

Tambien se ha iniciado ya el II Programa de Formación y Empleo (antiguas escuelas taller) que este año es de Albañilería. Se va a reformar el edificio de la Avd de España donde se impartía el Taller de Pintura, que tiene mucha falta


2.- La Bolsa de empleo para el sector de la limpieza ha sido muy bien acogida entre los vecinos de Ciudad Rodrigo, ya que, según los datos municipales, se han inscrito más de 500 personas, a falta de que aún termine el plazo. ¿Qué valoración hace de este dato?


Sorpresa gratificante, muchas solicitudes. Estamos trabajando mucho para que el proceso de selección sea lo más transparente posible. Para ello, estamos constituyendo un tribunal donde hay personal de limpieza que no tiene vinculación con C.Rodrigo, además de representación sindical.


3.- También es delegada en Cooperación Transfronteriza y en los meses que lleva de concejal ha tenido algunas reuniones relativas al Consorcio de Ciudades Amurallas que conforman Ciudad Rodrigo y Almeida. Cuéntenos, ¿cómo es el proyecto que han puesto en marcha para potenciar el turismo entre ambos lados de la frontera?


Efectivamente he tenido varias reuniones con la Cámara de Almeida. Ahora estamos finalizando el Proyecto de Custodia Medioambiental (realización del GR-80 que une C.Rodrigo y Almeida, acondicionamiento de la rivera del Agueda, limpieza del Canal de la Concha), el cual se inició con la Corporación anterior y nosotros lo hemos acabado. Estamos ya con las certificaciones y las justificaciones, pero también estamos trabajando ya en el nuevo proyecto, ya que el plazo de la convocatoria finaliza el 18 de diciembre


4.- Qué se puede hacer o qué se está haciendo junto con Portugal para desarrollar proyectos conjuntos que generen riqueza en ambos territorios y, en especial, en Ciudad Rodrigo.


Con Portugal estamos definiendo el nuevo proyecto del Consorcio de Ciudades Amuralladas, a desarrollar en tres años, 2017-2018-2019. Como ya he dicho, el pazo para presentar este nuevo proyecto finaliza el 18 de diciembre y luego lo tienen que aprobar.No quiero adelantar nada de este proyecto para no crear falsas expectativas, tenemos claro el eje en el que vamos a trabajar, pero como aún lo estamos elaborando, hay cosas que pueden cambiar. Eso sí, desde el primer momento ha habido consenso entre Ayto de C.Rodrigo y Cámara de Almeida sobre la línea de trabajo a seguir.


5.- La concejalía de Policía Local siempre ha sido una delegación con mucho trabajo y muy complicada, según los ediles salientes, cuéntenos, ¿qué plantilla de Policía Local tiene Ciudad Rodrigo actualmente y cuáles son sus prioridades como delegada de esta área?


La Policía Local tiene una plantilla escasa a día de hoy, situación que se va a agravar en Enero de 2016, cuando Agentes de la Policía pasen a segunda actividad, es decir, dejan de realizar servicios de activo en la calle. En enero próximo , la plantilla de agentes en activo será de 13, lo que hace que nos tengamos que plantear opciones, en las cuales estoy trabajando. La decisión final saldrá del consenso del equipo de gobierno y me gustaría que también contara con el beneplácito de la oposición


6.- En relación a la ordenación del tráfico, parece que es una cuestión que, por muchas decisiones que se tomen, no lloverá nunca a gusto de todo el mundo: vecinos, empresarios, viandantes, conductores,… ¿Cómo están trabajando desde el equipo de gobierno para dar con la tecla y lograr una ordenación del tráfico del Recinto Amurallado lo más conveniente para todo el mundo?


Estamos dialogando mucho, ya que cada partido tenemos una opinión sobre qué hacer, por lo tanto, poniendo sobre la mesa todas las opciones, valorando, escuchando a las partes implicadas (comerciantes, hosteleros, peatones, gente que vive en el recinto amurallado) e intentando tomar la mejor decisión, que no es tan fácil como parece. Según he podido saber, la decisión de este fin de semana de dejar la plaza abierta al tráfico, ha sido bien acogida, pero ese no es el único problema del recinto amurallado, por lo tanto, seguimos dialogando trabajando en mejorar el tráfico por el mismo.


7.- Cómo es su día a día en el Ayuntamiento, y cómo está trabajando tanto con los compañeros de su grupo como con el resto del equipo de gobierno.


La relación tanto con mis compañeros de partido como con el resto de los compañeros del equipo de gobierno es buena, nos llevamos bien, dialogamos mucho. Como es lógico, hay momentos de algo de tensión, pero no va a más, se hablan las cosas y se soluciona todo. Incluso con el partido de la oposición la relación es buena, por lo menos en lo que a mí respecta. Está claro que en las comisiones hay discrepancias que se discuten, pero la relación es buena


8.- De todo lo que ha visto hasta el momento en el Ayuntamiento, ¿qué es lo que más le motiva para seguir trabajando por su pueblo?


Las palabras de apoyo de algunos ciudadanos. Lo que más se oye son las críticas negativas, pero afortunadamente también hay palabras de apoyo y críticas constructivas


9.-¿ Qué nos puede contar de Juan Tomás Muñoz como alcalde?


Me parece buen alcalde, cercano al pueblo, que escucha a los ciudadanos, ha abierto el ayuntamiento al pueblo. Es una persona culta e inteligente y para mí es un placer trabajar a su lado, estoy aprendiendo mucho.