La justificada decepción de los alcaldes ante la nueva Ordenación del Territorio

|

El pasado jueves, el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena, presentó a los alcaldes de la Comarca de Ciudad Rodrigo el Mapa de las Unidades Básicas de Ordenación.

La tónica general fue de decepción por parte de los alcaldes presentes, independientemente del signo político, y esta decepción está más que motivada. Ya que esta ordenación básica ya funciona de facto desde hace muchos años en la Comarca de Ciudad Rodrigo, ya que cada municipio sabe cuál es su centro de salud, todos sabemos cuál es nuestro centro de referencia de especialidades, o que nuestros alumnos tienen que ir a los Institutos de Ciudad Rodrigo, o los ganaderos a la SAC de Ciudad Rodrigo.

Por tanto, y salvo algún estudio más detallado de los municipios del límite del Campo Charro, una vez aprobados estos Mapas, la Comarca de Ciudad Rodrigo no lo va a notar en nada. De ahí la decepción de los alcaldes.

Lo que sí puede tener repercusión es la definición de las Mancomunidades de Interés General y la cartera de servicios que se van a prestar, y en esta materia poco se dijo, no sé muy bien si por desconocimiento, o porque no quieren hacerlo público hasta que no pasen las elecciones del próximo 20 de diciembre.

En esta materia es donde surgen las dudas, ya que en la Comarca de Ciudad Rodrigo existen 4 Mancomunidades de carácter general, principalmente para el servicio de recogida de basuras, pero existen otras para el abastecimiento de agua, de ahí la duda de cómo va aquedar este Mapa, ya que según la Ley, un municipio solamente podrá pertenecer a una Mancomunidad de Interés General.

Y es la clave, la Junta de Castilla y león tiene que prestar de una manera u otra sus servicios, pero no queda nada claro cuales van a ser las competencias y financiación de los Ayuntamientos y mancomunidades, y siempre quedará la duda de que sea la Diputación la que los preste, y todos entendemos que el servicio será bastante peor, seguirá…


Juan Luis Cepa