Cruz Roja Ciudad Rodrigo, más de un millar de ayudas a domicilio

|


Acto celebrado en el Teatro Nuevo


Ciudad Rodrigo / REDACCIÓN

La Fiesta de Cruz Roja Ciudad Rodrigo con las personas mayores, celebrada este miércoles, 28 de octubre, ha resultado de lo más satisfactoria, con una centenar de asistentes que han aprendido de las charlas, una sobre huesos, y que, además, se han divertido, con los bailes de sevillanas, y han compartido mesa y mantel con una chocolatada.

Se trata de una fiesta en el marco del Servicio de Ayuda a Domicilio para favorecer un envejecimiento activo y saludable para que estén en su domicilio el mayor tiempo posible.

El dato, en este año 2015 Cruz Roja superará el millar de actuaciones en materia de ayuda a domicilio


Intervención del presidente de Cruz Roja-Ciudad Rodrigo, Ángel Agudo

Muchas gracias por su presencia y por su asistencia a este ENCUENTRO DE PERSONAS MAYORES 2015 organizado por la Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo, soy consciente de que a muchos de ustedes les ha supuesto un esfuerzo especial trasladarse hasta aquí, para asistir y participar en este acto, cosa que les agradezco enormemente, en nombre propio y en el de la Institución que represento.

Como nuestra Técnico de Mayores Ana Isabel Vicente, acaba de comunicarles, actualmente y desde hace algo más de un año, ostento el cargo de Presidente de La Asamblea Comarcal de Cruz Roja en Ciudad Rodrigo, como algunos de ustedes ya saben,, fundamentalmente nuestros usuarios del grupo de mayores y las personas conocidas que están aquí esta tarde con nosotros.

El acto que esta tarde vamos a celebrar, está enmarcado dentro del Proyecto de Mayores y más concretamente al referido a AYUDA A DOMICILIO COMPLEMENTARIA, que Cruz Roja Española lleva a cabo, en su esfuerzo por inculcar en las personas mayores un envejecimiento saludable y activo, así como la permanencia en su domicilio el máximo tiempo posible.

Este Proyecto, al que acabo de referirme, engloba actuaciones como las que seguidamente les detallo:

  • -Visitas a domicilio.
  • -Transporte adaptado.
  • -Apoyo temporal a familias con personas mayores dependientes.
  • -Envejecimiento saludable.
  • -Ocio y Tiempo libre.

El fin y el objetivo de tales actuaciones, no es otro, que :

1º.- Conseguir que las personas mayores continúen en su domicilio el mayor tiempo posible.

2º. Reducir el sentimiento de soledad,

3º.- Potenciar las relaciones con el resto de la comunidad

4º. Fomentar y mantener hábitos de vida saludable,

Para ello, se llevan a cabo actuaciones de acompañamiento tanto dentro como fuera del domicilio, así como el seguimiento del estado general de las personas, facilitando una alternativa para el ocio y el tiempo libre de las personas mayores, ofreciéndoles una serie de actividades que les faculten a seguir desempeñando su papel en la sociedad, combatiendo el aislamiento y la soledad y reforzando las redes sociales y familiares.

Si conseguimos esos fines, estaremos demostrando día a día, que la edad no debe suponer ningún impedimento contrario a todo aquello que tenemos en común entre todas las personas: vida familiar, vida social, vida deportiva, vida cultural, vida activa en una palabra y lo que es aún más importante: supondrá un claro impedimento contra la discriminación por edad, contra el olvido de las personas mayores, por parte de la sociedad, que supone una pérdida importante hacía la familia y a la comunidad en general.

No debemos olvidar, que las personas mayores, son “personas” antes que “mayores” y que por lo tanto la Sociedad, no puede, ni debe permitirse el lujo de prescindir de su experiencia.

Todos estos Proyecto que acabo de señalar, son llevados a cabo por el Personal Técnico de Cruz Roja, apoyados por los Voluntarios de esta Institución, que conforman el auténtico motor de la misma, sin los cuales sería imposible llevar a cabo todas y cada una de las funciones que actualmente desarrolla la Institución, algunos de estos voluntarios, están esta tarde con nosotros para colaborar en el desarrollo de este acto.

Deseo igualmente decirles, que Cruz Roja aboga y trabaja por un mundo en pro de los derechos de los mayores, su derecho a la independencia, a la participación, a la asistencia, a la realización personal y a la dignidad.

Así pues, como ustedes preferentemente han venido esta tarde a escuchar a nuestro conferenciante, seguidamente procedo a su presentación: hoy tenemos con nosotros, para hablarles de un tema tan interesante como es el de los huesos a DON JULIÁN PÉREZ MONEO, Doctor en Medicina, por la Universidad de Salamanca en el Año 1984, ha trabajado en la Industria Farmaceutica, Voluntario de varias O.N.G, entre ellas de Cruz Roja y Banco de Alimentos, es ponente en conferencias organizadas por estas instituciones relativas a temas de salud en general y más concretamente el referido a los huesos, aspecto éste que a todos nos afecta tarde o temprano y que por lo tanto a todos nos interesa.

Finalizo por tanto mi intervención, transmitiéndoles el firme compromiso de Cruz Roja, de contribuir en la medida de nuestras posibilidades para hacer que nuestro mundo, sea también un mundo pensado para los mayores, desde los mayores y por los mayores.



Gracias nuevamente y que disfruten ustedes de la tarde.