Sobre el Anticipo de la PAC 2015

|

Juanluiscepa 3

Hace unos días comentábamos sobre el pago del anticipo de la PAC correspondiente al año 2015, ya que era el primer año de aplicación del nuevo marco de Cofinanciación Europea, y había algunas incógnitas.

A la fecha de este escrito no se ha percibido aún, pero me consta que la orden de transferencia ya se ha realizado.

Independientemente de lo anterior, va haber problemas a los que les afecta más directamente el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos, fundamentalmente en las zonas de El Rebollar. En esta zona, ya sabemos algunos datos, algunas explotaciones van a perder cerca del 50% de los derechos de pastos, y en otros casos, no van a recibir el anticipo porque no cuadra las parcelas asignadas por los ayuntamientos o juntas vecinales, allí donde se produzca este hecho.

También tendrán dificultades para cobrar el anticipo, aquellos que estén pendientes de las transferencias y cesiones de derechos de Pago Básico y las solicitudes de derechos a la Reserva Nacional

A pesar de estos inconvenientes, en Castilla y león se va abonar el anticipo en este mes, y esperemos que antes de finales de año se abone el resto. Este hecho que ya es habitual, la Consejera de Agricultura y Ganadería del PP de Castilla y León “lo vende” como un acontecimiento casi histórico, cuando no es más que el cumplimiento de los reglamentos europeos. Y si hay que aplaudir a alguien, son sin duda a los funcionarios de la Consejería, que se están adaptando de manera rápida y eficaz al nuevo modelo.


Juan Luis Cepa