Ciudad Rodrigo sale de marcha para concienciarse con la diabetes

|


Ciudad Rodrigo / CARLOS GARCÍA

Las diferentes asociaciones españolas de diabéticos han querido dar un paso más este año para concienciar a la sociedad acerca de esta enfermedad con la Marcha de la Transdiabetes, que hoy ha llegado a Castilla y León tras arrancar ayer en Las Islas Canarias y en Andalucía.

La primera ruta se ha celebrada, con la asistencia de varios cientos de personas, en la muralla de Ciudad Rodrigo donde los asistentes han recorrido las diferentes puertas del recinto amurallado para, en forma de relevos, ir pasándose un aro de color azul, que es el símbolo de esta enfermedad.

Carolina Paniagua, presidente de la Asociación de Diabáticos de Ciudad Rodrigo, ha asegurado hoy  que en los últimos años "se ha avanzado mucho" en la investigación de esta enfermedad, por lo que la calidad de vida del paciente ha subido "muchísimo".

Para los asistentes, el gran descubrimiento han sido las denominadas bombas de insulina, dispositivos pequeños y portátiles que administran insulina durante todo el día, por lo que se evitan los tradicionales pinchazos.

"Además, estas bombas, que tienen un precio de unos 6.000 euros, son costeadas por la Sanidad Pública", ha recordado Paniagua.

Los responsables de las distintas asociaciones participantes en esta marcha han insistido en que hay más de un millón de diabéticos en toda España que no sabe que tiene esta enfermedad, de ahí que "la prevención es básica", según Carolina Paniagua.

En muchas ocasiones, cuando se detecta la diabetes al enfermo, ésta ha afectado a otros órganos del cuerpo, por lo que su tratamiento es más complicado.

También han recordado que la mejor forma de prevención es la comida saludable y el ejercicio físico, ya que la obesidad es la principal causa para contraerla.

En España hay alrededor de tres millones y medio de personas diagnosticadas con la enfermedad de la diabetes.

La Marcha de la Transdiabetes continuará mañana lunes con Granada y Vitoria y también pasará por otras regiones como Castilla La Mancha, Baleares, Navarra o Extremadura, para concluir en Madrid el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes.