Reunión de alcaldes y concejales del PSOE para exigir que la Junta recupere las ayudas a los Parques Naturales de Arribes y Sierra de Francia

|



Vitigudino / CARLOS GARCÍA

Medio centenar de alcaldes y concejales de la provincia de Salamanca, junto con procuradores de las Cortes de Castilla y León, se han reunido hoy en Vitigudino para analizar la situación de los Parques Naturales y solicitar a la Junta que se recuperen las ayudas ZIS (Zonas de Influencia Socioeconómica).

La reunión ha sido promovida por los propios alcaldes de los pueblos de La Sierra de Francia y de Arribes del Duero, las dos zonas de la provincia de Salamanca que están declaradas como Parques Naturales.

El alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, ha insistido en la necesidad de que se recuperen este tipo de ayudas, ya que "los Ayuntamientos hasta hace unos años recibíamos un dinero procedente de la Junta de Castilla y León por pertenecer a un Parque Natural y ahora no hay nada".

En este sentido, "con la eliminación de las ayudas, se deja de crear empleo y también se corta el desarrollo", ha insistido Bautista.

También se han referido a las ayudas directas que podían recibir los vecinos de los pueblos de un Parque Natural para realizar actuaciones de adecuación al entorno, "que han sido eliminadas".

En relación a las conocidas como Casas del Parque, que son los centros de interpretación de la zona y de recepción de turistas, los asistentes han criticado que "están semicerradas y casi no tienen actividad".

La procuradora del PSOE, Ana Muñoz de la Peña, presente en la reunión celebrada en el Centro Cultural de Vitigudino, será la responsable de elevar las instancias acordadas en las Cortes de Castilla y León.