PATRIMONIO - RESTAURACIÓN

Restaurado el antiguo reloj de la Torre de la Catedral de Ciudad Rodrigo

​Estaba almacenado en una zona del claustro y se había convertido en un conjunto de chatarra. "Este reloj es igual que uno que hay expuesto en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca y suponemos que también fue elaborado por la misma empresa para la Torre de la Catedral de Salamanca", ha explicado el restaurador.
|


Ciudad Rodrigo / CARLOS GARCÍA

El Cabildo de la Catedral de Ciudad Rodrigo ha recuperado, gracias a la ayuda de una familia voluntaria, el antiguo reloj de la torre de la seo mirobrigense, que desde hace más de treinta años estaba abandonado y parecía "un conjunto de chatarra".

Se trata de un reloj fabricado a mano a mediados del siglo XX por la empresa Cronos, con sede en Tarragona y que aún tiene actividad, y que se colocó en la Torre de la Catedral sobre el año 1950 (la fecha no se ha definido con exactitud).

Ángel Olivera, deán de la Catedral de Ciudad Rodrigo, ha explicado este jueves, 22 de octubre de 2015, en rueda de prensa que, tras la desaparición de la figura de los campaneros, relegados en las iglesias y catedrales con la electrificación de las campanas, "este reloj también quedó en el olvido, ya que había que darle cuerda diariamente".

Desde hace una quincena de años, el reloj se había almacenado en una zona del claustro y "estaba ennegrecido y convertido en un conjunto de chatarra", por lo que no se le daba valor alguno.

Sin embargo, un voluntario de Salamanca, Demetrio Gómez Pizarro, con la ayuda de su familia, decidió rehabilitarlo desinteresadamente para ponerlo en valor.

"Este reloj es igual que uno que hay expuesto en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca y suponemos que también fue elaborado por la misma empresa para la Torre de la Catedral de Salamanca", ha explicado el restaurador.

Tras trescientas horas de trabajo, el reloj ha vuelto a su estado original, tras una intensa labor de recuperación de sus engranajes, elaborados con hierro, cobre y latón.

El cabildo ha decidido exponer el reloj en el Museo Catedralicio de Ciudad Rodrigo con el objetivo de que lo puedan ver todos los vecinos y turistas que se acerquen.