Las nueces de la Sierra de Francia, buenas para el cerebro y contra el mal humor

|


Felisa, con su cosecha de nueces al sol en Serradilla del Arroyo

Redacción / AGROALIMENTACIÓN

En estos días, con los rayos de sol que aún quedan del pasado verano, es habitual ver en muchos de los pueblos de la zona de Ciudad Rodrigo y de la Sierra de Francia a personas que han recolectado un buen número de nueces de sus viejos nogales y que los han puesto a secar al sol en plena calle.

Es el caso de Felisa y Manuel, un matrimonio de Serradilla del Arroyo que ha tenido en este otoño una abundante cosecha de nueces.

Beneficios para la salud

Los expertos consideran que añadir nueces a nuestra dieta diaria supone unas mejoras importantes en diferentes ámbitos, ya que, sobre todo, ayuda a mejorar la conexión entre neuronas.

Contra el mal humor y el hambre
Las nueces aumentan los niveles de serotonina en nuestro metabolismo, segúnun estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Barcelona. Además, la serotonina reduce la sensación de hambre, combate la hipertensión y mejora la salud del corazón.
Las nueces también tienen un alto contenido en ácidos grasos omega-3 y son un muy buen antioxidante.

Enfermedades de los nogales

En muchas zonas de la provincia de Salamanca, la enfermedad de la tinta, además de afectar al castaño, también acabó con una alta población de nogales, sobre todo en La Sierra de Francia, ya que es un hongo que se instala  en las raíces sanas provocando lesiones hasta secar el árbol.