Navasfrías, el lugar ideal para los boletus

|

Florencio Ramos, en sus almacenes de la empresa que regenta en Navasfrías

Navasfrías / CARLOS GARCÍA

El pueblo de Navasfrías vuelve a convertirse, una temporada más, en el mayor centro de recolección de Boletus Silvestres de toda España y muchas centros de restauración de diferentes partes de Europa se fijan en este enclave del suroeste salmantino por sus preciados hongos.

El empresario de Navasfrías Florencio Ramos, una de las pocas empresas espñaolas que se dedica a la manufacturación de boletus y otros hongos silvestres, ha explicado a ENCIUDADRODRIGO que "la temporada está siendo buena", aunque la de hace un año es muy difícil repetir, ya que fue excelente.

Hasta la fecha, en las primeras semanas de recolección, Florencio Ramos ha adquirido alrededor de cinco toneladas de boletus, que los vende por diferentes centros de restauración de España y también de Francia.

Los franceses son, al igual que Italia  y España, algunos de los consumidores que más aprecian este tipo de hongo, que en Navasfrías nace asociado, sobre todo, al pino, al roble y al castaño.

"Este año, para seguir mejorando nuestros servicios, hemos decidido adquirir una laminadora para cortar los boletus para que el consumidor pueda ver directamente la calidad del producto", ha explicado Ramos.

También augura que con el tiempo y las lluvias de estos días se prevé que vuelvan a salir más honogos boletus edulis.

En El Rebollar, en pueblos como Navasfrías, Casillas de Flores, Peñaparda o Robleda, entre otros, son muchas las personas que se dedican en otoño a la recolección de hongos silvestres

Unificación de los permisos de recogida en El Rebollar y la Sierra de Francia

Los permisos que hay que sacarse para salir al campo y recoger setas en El Rebollar y la Sierra de Francia se han unificado esta temporada, por lo que un recolector de la zona pagará tres euros por un carné y tendrá derecho a l recogida de hongos en ambos lugares.