El bipartidismo de Iglesias y Rivera

|

Carlos García, Periodista


No sé el 'share' exacto del programa Salvados de este domingo, 18 de octubre de 2015, pero seguro que la audiencia ha sido la mayoritaria del resto de las televisiones porque ofrecían otro tipo de debate, el de los perdedores que, posiblemente, vayan a ganar muchos miles de adeptos en las próximas Elecciones Nacionales, como si ahora el Bipartidismo lo tuvieran Ciudadanos y Podemos, Iglesias y Rivera.

Rivera, lo único que tiene que hacer es no "meter la patita" hasta el 20 de diciembre, aunque algún bulo mediático recibirá; e Iglesias, en retroceso tras aquellas eufóricas Europeas, tiene que esforzarse en sangrar al voto de Izquierda Unida para afianzarse en el Congreso de los Diputados.

Del centro no van a sacar a C´s, por mucho que se esfuercen PP y PSOE, y de la Izquierda tampoco se desviará Podemos. Pero lo cierto es que el circo mediático también está girando 360º, con debates en los que los líderes ya no llegan en comitiva ni en caravana, simplemente en un turismo y sentaditos ambos en los asientos traseros. Chorradas, sí, pero que gustan y llegan.

Porque el traje no es antónimo de corrupción ni de respeto, ni todo lo contrario, porque la gente está fastidiada (podía haber usado el verbo de la "J"),  porque los votantes saben que tomar un café es un esfuerzo para el bolsillo que algunos ni sueñan, porque los gastos se acumulan desde el día uno del mes y la situación, la realidad en la que vivimos, está muy lejos de la que dibujan los del antaño bipartidismo. Y aquí huelga un inciso:  mal, muy mal, van Rivera e Iglesias si insisten en que no saben cómo tienen sus cuentas corrientes o dan a entender, como expresaron en en debate de La Sexta, que no le hacen mucho caso. En fin,... 

Por eso, el PP  y el PSOE, enfrascados en su bipartidismo de La Transición, siguen pensando en cómo debatir sólo entre ellos y no se dan cuentan que, a lo mejor, el bipartidismo mediático está ahora entre C´s y Podemos con lo que, irremediablemente, como mal menor para ellos, tendrán que pactar.

Cómo, pues eso ya lo dirán los votantes el día 20 de diciembre.