El Palacio de los Águila tiene completas todas sus salas expositivas, tras la inauguración de una muestra fotográfica sobre Augusto Arcimís

|



Ciudad Rodrigo / CARLOS GARCÍA

La Fundación Duques de Soria y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo han inaugurado hoy en el Palacio de los Águila una exposición de fotografías sobre la figura de Augusto Arcimís, uno de los impulsores de la ciencia de la meteorología en España.

Augusto Arcimís (Sevilla, 1844; Cádiz, 1910) fue en el año 1887 fundador y primer director, por oposición, del Instituto Central Meteorológico.

Además, fue uno de los primeros fotógrafos españoles y retrató numerosas escenas de paisajes, naturaleza, obras de artes o escenas familiares y costumbristas, que se exhiben durante la exposición en 44 panales.

El legado fotográfico de Augusto Arcimís fue hallado por casualidad en el año 2012 en el Convento de la Merced de Soria, sede de la Fundación Duques de Soria, gracias a la curiosidad de un historiador del románico, Josemi Lorenzo.

En unas cajas recibidas con el mobiliario y enseres domésticos que María Teresa García de Valdeavellano, nieta de Arcimís, dejó en herencia a la Fundación, aparecieron 835 fotografías estereoscópicas sobre vidrio, tomadas entre 1897 y 1907, y que custodia el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

José María Rodríguez-Ponga, secretario general de la Fundación Duques de Soria, ha explicado en la inauguración que "el fondo se ha puesto en valor, mediante su inventariado y digitalización, ya que son fotografías muy delicadas de manipular".

La muestra permanecerá abierta al público hasta principios de 2016 y después se exhibirá en La Granja de San Ildefonso (Segovia), donde tenía una casa Augusto Arcimís.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Azahara Martín, destacó en la inauguración el impulso que esta muestra supone para el Palacio de los Águila, uno de los monumentos, de estilo renacentista, más visitados de la localidad.

También acudió el teniente de alcalde, Domingo Benito, que destacó que el Palacio de los Águila tiene "una importancia muy grande para Ciudad Rodrigo, ya que es el mayor espacio cultural" y aseguró que seguirán trabajando desde el Ayuntamietno para seguir colaborando con la Fundación Duques de Soria o el Ministerio con el fin de mantener o ampliar la oferta cultura de Los Águila.

Al acto también acudieron los concejales del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y representantes del partido Podemos.

Tras el acto inaugural, el comisario de la exposición, Nicolas Ortega, codirector del Instituto del Paisaje de la Fundación Duques de Soria y Catedrático de Geografía Humana de la Universidad Autónoma, ofreció una visita guiada por la muestra.

Con esta muestra, todas las salas expositivas del Palacio de los Águila, gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Duques de Soria, están abiertas al público con un total de cuatro muestras que versan sobre la Guerra de la Independencia, el folclore salmantino, las fortificaciones de Los Antonelli y ahora la de Augusto Arcimís.