Reflexiones sobre la PAC

|

El día 15 de octubre de 2015 es la  fecha en la que, en teoría, se van a empezar a abonar el anticipo de la PAC, por lo que es conveniente hacer una reflexión sobre esta Política, que supone un gasto de 923 millones de euros en Castilla y León.

Por normativa europea, se publican todos los años los pagos que reciben nuestros agricultores y ganaderos a través de lo que denominados PAC, lo que supone que cerca del 30% de la renta sean ayudas públicas.

En la Comarca de Ciudad Rodrigo, el año 2014 se recibieron por esto concepto 20.469.927 €, cantidad que es importante, si lo comparamos con los presupuestos de cualquier Ayuntamiento o del resto de ayudas que hay en la actualidad. Más o menos son beneficiarios unos 1.750 perceptores de la PAC, y también es cierto que es muy dispar los importes que reciben, así tenemos muchas ayudas de menos de 1.000 euros, frente al mayor perceptor de 270.000,00 euros en Ciudad Rodrigo.

También es cierto que muchos pagos FEGA se refieren a ayudas de reforestación con los compromisos de 5 años, y por tanto son muy bajas en torno a los 200 €.

Son muchas las voces críticas al respecto, de si se tiene que auxiliar o no un sector. Personalmente creo que es necesario y conveniente que se mantengan, ya que si no será muy difícil la subsistencia del sector. Esto no quiere decirse que me guste el sistema tal como está, en el que más de un tercio de los perceptores de la PAC son mayores de 65 años, o en el que no se priorice a los agricultores y ganaderos que se dedican al 100% a la actividad. Desde luego soy partidario, de que las ayudas tienen que ser para el agricultor activo.