100 kilómetros para llevar a tu hijo al médico, la realidad en la comarca de Ciudad Rodrigo

|

Carlos García, Periodista 


En muchas ocasiones, cuando he hablado con algún misionero o esta gente de bien que recorre el mundo para ayudar a los demás, me cuentan, ante el asombro que produce, que en esos países lejanos del Tercer Mundo los niños tienen que hacer hasta 10 kilómetros de ida y vuelta, o más, para ir al colegio. Incluso, en los documentales  de televisión vemos cómo el hermano mayor de no sé qué pueblo africano tiene que ayudar al más pequeño a cruzar el río con el fin de llegar a la escuela.

Pues a mí todas estas cuestiones se me vienen a la cabeza cada vez que me acuerdo del Centro de Especialidades de Ciudad Rodrigo al que, fíjense bien, las cabezas pensantes de la región lo dejaron sin urgencias de pediatría.

Es decir, si un niño se pone malo, ya no grave, sino, simplemente con una infección de orina, por ejemplo, es mejor que ni pases por el Centro de Ciudad Rodrigo, de veras, ya que allí te dirán la frase mágica: Vamos a mandarlo a Salamanca, para que allí le hagan las pruebas y así nos quedamos todos más tranquilos; y hacen bien, porque el médico que lo atiende no es especialista en pediatría.

Es decir, los niños, o se ponen malos de lunes a viernes entre las nueve y las dos de la tarde o, de lo contrario, todos corriendo a Salamanca.

Desde Ciudad Rodrigo son 90 kilómetros, desde Navasfrías 135, desde La Bouza 129, desde Fuentes de Oñoro 115 kilómetros...

En fin, una auténtica tortura que bien merecía salir en esos documentales de La 2 para asombro de toda España, ya que es inmoral que los políticos de la cosa pública gasten la millonada que invirtieron en el Centro de Especialidades y luego lo dejan sin lo importante, el personal y los medios necesarios para atender lo prioritario, es decir, a los más pequeños.

Todo esto lo digo al hilo de que estos días el Equipo de Gobierno de Ciudad Rodrigo ha ido a la Delegación de la Junta para decirle, una vez más, que en Ciudad Rodrigo siguen sin existir las Urgencias de Pediatría.


8 Comentarios

1

es bergonzoso cuando algunos medicos nos dicen espna tiene lamejor sanidad de europa porno de cir delmundo

escrito por luis 13/oct/15    10:10
2

Es triste pero también en la de vitigudino no tenemos centro de especialidades y ni tan siquiera uvi móvil. Pero sd seguirá votando a los mismos,somos así de conformistas. Que pena

escrito por jose 12/oct/15    00:10
3

Creo que los que comentan poco conocen de la Sanidad en España, y mucho menos opinar de la del exterior. Seria bueno que se culturizasen en algo que crea inquietud, pero la gente no es idiota , y se ve el plumero.lo comento, no "por lo de aqui" , sino por opinar de lo de "aculla". Pura ignorancia y maledicencia.

escrito por Pacopecino 10/oct/15    16:54
4

siempre echais la culpa al gobierno,comotodos.¿haceis algo ?votais al PP supongo una elecion tras otra.Portestais? os asociais? ...no solo llorar. eso es esa comarca pobre y llorona .no hace nada .Nada tiene .Solo abuelos

escrito por jose 10/oct/15    16:47
5

En san felices ni siquiera hay pediatra, hay q desplazarse 10km hasta lumbrales, en el cual solo hay pediatra martes y jueves y con cita previa, para una urgencia tenemos q subir sbdalamanca q está a 105km

escrito por Mery 10/oct/15    16:24
6

Parece q los palmeros del PP ni tienen hijos ni enferman o si los tienen lesda igual.C. Rod y comarca envejecida,niños sin pediatra y jovenes sin trabajo.

escrito por javi 09/oct/15    22:42
7

Hay otra categoria inferior de niños , en cuanto a atención pediátrica, aquellos que no pertenecen al centro de salud de Ciudad Rodrigo. Todos a los que les corresponde un centro de salud comarcal (Fuentes de Oñoro, Fuenteguinaldo....) solo tienen ateción pediátrica cada 15 días. Todos los días restantes que no se les ocurra enfermar.

escrito por elena 09/oct/15    21:56
8

Y se permiten llamar al centro de especialidades cuando esa parte tan débil de la sociedad q son los niños no tiene una atención especial ?

escrito por Charo carpio 09/oct/15    17:52

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.