La arquitectura militar de Los Antonelli ya se puede contemplar en Ciudad Rodrigo

|


Juan Tomás Muñoz, Azahara Martín, Antonio Batista y Domingo Benito (de dcha. a izq.)


Ciudad Rodrigo / CARLOS GARCÍA

El Palacio de los Águila de Ciudad Rodrigo acoge desde este jueves, 8 de octubre, y hasta el 22 de noviembre una exposición de fotografía donde se exhiben las principales fortificaciones que fueron diseñadas por los Antonelli y levantadas en Europa, África y América.

La muestra pertenece a la Asociación de Amigos del Castilla y Montjuic y ha sido impulsada por el consorcio hispanoluso de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Almeida (Portugal), junto con el Ministerio de Cultura y la Fundación Duques de Soria.

El objetivo es dar a conocer cómo eran las construcciones defensivas que se iban levantando durante el imperialismo español en el Nuevo Mundo de América, en el Norte de África y en diferentes puntos de la geografía europea, especialmente en la península ibérica.

La muestra exhibe un total de 36 paneles fotográficos en los que se pueden reconocer las grandes similitudes de las construcciones defensivas que tienen ciudades amuralladas como Ciudad Rodrigo o Almeida con otras del El Caribe.

La familia de Los Antonelli, de ascendencia italiana, trabajó para la corona española de 1559 hasta 1588 a las órdenes de Felipe II.

En un principio, de 1560 a 1580, se encargaron de diseñar las fortificaciones de la costa de Levante y de las del norte de África.

Además, también diseñaron la propuesta de hacer navegables los ríos de la península, con especial atención a la conexión entre Toledo y Lisboa a través del río Tajo.

Esta familia, también por encargo de Felipe II, se encargó de levantar varios en América a finales del siglo XVI.

El alcalde de Almeida, Antonio Batista, y el regidor de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, han asegurado que esta muestra es una de las exposiciones que mejor refleja la arquitectura militar "abaluartada".