Las gaitas de hueso de ala de buitre llegan al Palacio de los Águila

|



Ciudad Rodrigo / CARLOS GARCÍA

Los instrumentos denominados ulnas, que son gaitas de hueso de ala de buitre, ya se pueden ver en la exposición Tamboril por Gaita del Palacio de los Águila, auspiciada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en colaboración con la Fundación Duques de Soria y el Ministerio de Cultura, y cuyos fondos pertenecen a José Ramón Cid Cebrián.

En concreto, estas dos piezas, presentadas en la tarde del miércoles, 7 de octubre de 2015, como "piezas del mes" son una gaita procedente del pueblo de Pastores, que durante el siglo XX construyó Victoriano Paniagua Rico, un pastor de la zona, yq ue ahora ha sido cedida por la familia de éste, que vive en Irún.

La otra ulna que se muestra llega desde Robleda, que construyó el conocido como Tío Rebulle a finales del siglo XIX.

Para apreciar su característico sonido, los alumnos de la Escuela Municipal de Música que dirige José Ramón Cid, Nino, Juan Antonio y Pilar, tocaron sendas gaitas en presencia del alcalde, Juan Tomás Muñoz, de la delegada de Cultural, Azahara Martín, y de concejales del PP.

Las ulnas, según José Ramón Cid, pueden ser los instrumentos de música más antiguos que se conservan en el mundo, como el que hay en Alemania, de la época del Paleolítico, con 25.000 años de antigüedad.