Acerca de la nueva ordenación territorial de Castilla y León

|

Juanluiscepa 1

Se publicó la semana pasada el Mapa de las Unidades básicas de ordenación del territorio de Castilla y León, que para el caso de Ciudad Rodrigo se ajustan escrupulosamente a las unidades básicas de salud, como consecuencia del cumplimiento del artículo 6 de la Ley 7/2013 de 27 de septiembre.

Ha suscitado mucho debate, pero hasta la fecha no hay nada, porque lo importante son los servicios que se van a prestar, para eso atendemos a lo que dice el artículo 11 de la citada ley:

La prestación de todos los servicios autonómicos zonificados en el ámbito rural, desarrollados directamente o en colaboración con otras administraciones públicas, deberá atender a las unidades básicas de ordenación y servicios rurales, especialmente para los servicios esenciales previstos en el párrafo siguiente, y para los de agricultura, ganadería y desarrollo rural, economía y empleo, y servicios y equipamientos culturales. Específicamente, para los servicios esenciales que se indican a continuación, se aplicará la siguiente escala de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio:

a) Para la prestación de la asistencia sanitaria, cada zona básica de salud deberá coincidir con una unidad básica de ordenación y servicios. Ya se cumple con este Mapa

b) Para la prestación de los servicios sociales básicos, cada zona de acción social deberá comprender un mínimo de una unidad básica de ordenación y servicios y un máximo de tres. En la Comarca de Ciudad Rodrigo ya hay dos delimitaciones de las CEAS, por tanto también se cumple ya.

c) Para la prestación de la educación obligatoria, cada zona educativa deberá comprender un mínimo de una unidad básica de ordenación y servicios y un máximo de cinco. Lo que ocuparía toda la Comarca de Ciudad Rodrigo.

d) Para la prestación de los servicios de salud pública, cada demarcación de salud pública deberá comprender un mínimo de dos unidades básicas de ordenación y servicios y un máximo de seis. La zona de influencia del Centro de Especialidades.

Estos servicios ya se prestan sin la necesidad de crear estas unidades de ordenación.

Si solamente se han a prestar los servicios indicados anteriormente, no creo que vaya a afectar a la vida de nuestros vecinos de Ciudad Rodrigo y Comarca, por lo que habrá que estar atentos a la evolución de esta ordenación…