(ENTREVISTA) Alejandro Marcos llevará a México su "toreo de verdad", tras una magistral temporada

|


La Fuente de San Esteban / CARLOS GARCÍA

El joven novillero de La Fuente de San Esteban, el pueblo con mayor concentración de ganaderías de lidia de España y en pleno Campo Charro, cruzará el charco el próximo 10 de octubre para llevar su "toreo de verdad" a México, tras una temporada de éxitos.

Reconoce Alejandro Marcos que se inició en el arte del toreo hace sólo cinco años, ya que se aburrió del fútbol y, entonces, con el beneplácito de sus padres, se apuntó a la Escuela de Tauromaquia de Salamanca que dirigía Juan José García Corral, hoy su apoderado.

"Antes, nada, no había cogido una muleta ni trastos, veía muchos toros y me leía todas las revistas de toros", explica el novillero salmantino, que en lo que va de temporada ha sumado un total de veinte novilladas.

Lo más destacado de este joven ha sido su presencia en Madrid, ya que desde el pasado mes de mayo ha sido anunciado en Las Ventas hasta en cuatro ocasiones.

En el coso más relevante del mundo de los toros, Alejandro Marcos ha sorprendido a todos los aficionados por ser un novillero alejado de los cánones, que tiene mucha variedad y que hace cosas diferentes, que le dan una personalidad dentro del ruedo.

Todo esto ha marcado su carrera meteórica y ha propiciado que 2015 sea un antes y un después en su reto de ser matador de toros, que se ha culminado esta misma semana en Logroño, tras salir por la Puerta Grande y lograr el galardón más preciado por cualquier novillero del mundo, el Zapato de Oro.

Éste es el premio que cada año concede un jurado al mejor novillero del ciclo que acoge la plaza de Logroño.

En España, la temporada la cerró ayer domingo, 4 de octubre de 2015, en el coso madrileño del pueblo de Guadarrama, en el que cortó una oreja, y el premio le ha llegado gracias a su buen escaparate con una novillada que está anunciada para el próximo 10 de octubre en México.

Allí lidiará en la plaza de Cinco Villas, ubicada en México Distrito Federal, junto a los novilleros mexicanos Nicolás Gutiérrez y Javier Castro y con astados de la ganadería de Caperica.

"A mí no me importan los encastes de los toros, eso da igual, lo que verdaderamente es importante es que embistan, así veo yo a los toros, los que embisten y lo que no", asegura Alejandro Marcos.

En poco tiempo, este novillero ha logrado crearse su propia afición en la provincia de Salamanca, con la multitudinaria Peña Alejandro Marcos, que acude en masa y llena autobuses allá donde torea el joven charro.

"El presidente de la Peña -Carlos Díez- se muere por ayudarme y esto es importantísimo, ya que todo esto anima muchísimo", asegura agradecido el novillero, que se ha creado un halo de aficionados que han puesto en él mucha esperanza.

En este año, Alejandro Marcos, que reconoce que ha perdido muchos triunfos por la espada, también ha dejado su impronta en la Feria de Santander y en su ciudad, Salamanca, donde cortó dos orejas y salió a hombros la pasada feria de septiembre.

Su maestro, Juan José García Corral, que decidió apoderarlo tras jubilarse después de 29 años como director de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, es su gran aliado, "ya que es como recibir clases prácticas todos los días" de una persona muy respetada en el mundo de los toros que tiene muchas puertas abiertas para Alejandro Marcos.

El de La Fuente de San Esteban, que debutó con caballos el 6 de abril de 2014 en Ledesma (Salamanca), no piensa, de momento, en una fecha para la alternativa, ya que, asegura, ahora tiene ganas de "ir a más".