Medio millar de ganaderos se manifiesta contra la política de conservación del lobo en Lumbrales

|


Lumbrales / CARLOS GARCÍA

Alrededor de medio millar de ganaderos del Parque Natural Arribes, en Salamanca, se han manifestado hoy para mostrar su malestar con la política de conservación del lobo que, a juicio de éstos, "es incompatible con la actividad ganadera".

En los últimos dos años, los ataques de lobo a los rebaños de esta zona limítrofe con Portugal han sido constantes y semanales y los ganaderos afectados han expresado hoy su malestar ya que, como ha asegurado  el alcalde de Olmedo de Camaces, Jesús Martín, "si quieren lobo -en alusión a las políticas de conservación de este animal- tenemos que desaparecer los ganaderos de esta zona.

Jesús Martín, que además es ganadero, ha explicado que en julio pasado y en este mes de septiembre sus ovejas han sido atacadas por los lobos.

"Yo y bastantes vecinos hemos visto los lobos y en cualquier descuido que tienes ya está el bicho allí para matar ganado", ha concluido el regidor.

Luis Ángel Cabezas, ganadero de esta zona de Salamanca y presidente de la Organización Agraria ASAJA-Salamanca, ha insistido en que "la situación es insostenible, ya que la Junta de Castilla y León intenta conjugar ganadería con el lobo y es totalmente imposible".

"No se soluciona porque hay una normativa europea de conservación del lobo y habría que modificarla, ya que el lobo no puede convivir en un hábitat donde prima la ganadería extensiva, sin sistemas de estabulación y donde los animales duermen al raso", ha manifestado Cabezas.

Óscar Sánchez, alcalde de Ahigal de los Aceiteros, otro pueblo donde los ataques de lobo a los rebaños son constantes, ha explicado que "la situación ha llegado a un punto que no se puede, aquí vivimos del ganado y si quieren que haya lobo pues nos tendremos que marchar".

Sánchez ha recordado que en lo que va de año su rebaño ha sido atacado por los lobos hasta en seis ocasiones, por lo que le han matado 30 ovejas y dejado heridos varias decenas.