Sobre el sector lácteo

|

Durante estos meses se ha hablado mucho sobre la crisis del sector lácteo y, desgraciadamente, se va a seguir hablando de la misma, ya que aunque ha habido un acuerdo, firmado la semana pasada entre la industria y la distribución y el Ministerio, pero no afronta de fondo el problema.

Que no es otro que el exceso de producción en los países europeos (Francia, Alemania…), unido al descenso de consumo de dos grandes importadores, tal es el caso de Rusia y China. Y mientras exista este exceso de producción, los precios seguirán a la baja.

Se ha querido echar la culpa a la desaparición de la cuota láctea en abril de este año. Además, con una concepción liberal un tanto extraña, la cuota de España es de 6 millones de toneladas, consumimos 9,5 toneladas, por tanto, tenemos un margen de crecimiento de 3,5 toneladas, sin tener en cuenta que estamos en una economía abierta y por tanto hay que tener en cuenta a otros productores externos; de ahí lo del liberalismo extraño: liberales para producir lo que creamos convenientes, pero intervencionistas en cuanto a mantener el mercado español sólo para nosotros. Es más en la estrategia Agrohorizonte 2020, se plantea el incremento de un 95% de la capacidad de producción de leche en Castilla y León. Por tanto no es la cuota láctea la que ha creado el problema, sino el exceso de oferta.

La solución es difícil, pero solamente pasa por una modernización y profesionalización de las explotaciones ganaderas, ayudándolas a encontrar la rentabilidad de las mismas a través del mercado, no sólo a través de ayudas y anticipos de la PAC.

Por tanto. hay que apostar por un sector profesional, rentable y de calidad, y con las ayudas públicas necesarias para abrir nuevos mercados y sobretodo ser competitivos.

Juan Luis Cepa Álvarez

Portavoz de Agricultura y Ganadería en las Cortes de Castilla y León por el PSOE