ENTREVISTA - JUAN TOMÁS MUÑOZ (alcalde de Ciudad Rodrigo)

Ayuntamiento, diócesis y empresarios se unen para que Ciudad Rodrigo sea parte activa del VIII Centenario de la Univesidad de Salamanca

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, desvela en una entrevista con este diario cómo han sido sus primeros meses de gobernanza y cuáles son los planes de futuro del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Califica de pueriles las declaraciones de Javier Iglesias cuando dijo que "el alcalde moral" era Marcos Iglesias
|

ENTREVISTA - JUAN TOMÁS MUÑOZ



Juan Tomás Muñoz, alcalde de Ciudad Rodrigo



Juan Tomás Muñoz (PSOE) lleva algo más de tres meses en el sillón de la alcaldía y, como reconoce, no le han dejado casi ni sentarse, ya que desde el minuto uno la oposición del PP ha estado con el mazo en la mano, ya que, a juicio del regidor, la nueva situación de gobierno "no se ha asimilado por el PP. Para el alcalde, el equipo de gobierno creado entre PSOE, IU y C´s supone lo que ha querido la ciudadanía: un cambio. Sobre las declaraciones de Javier Iglesias durante la visita al Divierteatro de a Feria de Teatro, en las que aseguró que el "alcalde moral" es Marcos Iglesias, Juan Tomás Muñoz asegura que "las dijo en el espacio perfecto, en el marco de la Programación Infantil de la Feria".


¿CÓMO HAN ENCAJADO LAS PIEZAS DE TRES GRUPOS POLÍTICOS DE GOBIERNO?

Ha sido un gran esfuerzo, reconoce Juan Tomás Muñoz, ya que todos los grupos han tenido que confluir y ponerse al día. "Fue complicado", asegura, sobre todo por el reparto de las concejalías, ya que había que repartir muchas delegaciones entre pocos concejales. Hay que recordar que los tres concejales de Ciudadanos no tienen concejalías, aunque todo apunta que, tras las Elecciones Nacionales, se les otorgarán algunas delegaciones que, como apunta el alcalde, ya están definidas y pasarían a los ediles de C´s.


TRABAJO DIARIO

Sobre el funcionamiento ordinario municipal y la relación entre concejales y funcionarios, el alcalde asegura que "el ordeno y mando ya se ha acabado".

Explica que los propios funcionarios le han asegurado que en un solo día el regidor ha recibido a más personas que el anterior alcalde en toda la legislatura.

En los primeros tres meses ya han pasado por la alcaldía 150 personas, a las que hay que añadir otras 50 recibidas por el teniente de alcalde, Domingo Benito.

"Ha habido un cambio en las relaciones, las formas han cambiado, la colaboración de los funcionarios para buscar soluciones es máximas", concluye Muñoz Garzón.


RELACIÓN CON LA IGLESIA-DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO

En este sentido, Muñoz Garzón entiende que ya era hora de diferenciar Iglesia y Estado, aunque deja claro que cada concejal, a nivel personal, puede tener sus creencias, como es lógico.

La decisión adoptada, la de no acudir como representación municipal a los actos religiosos, salvo el día de San Sebastián, se la comunicaron personalmente al obispo y al vicario general y hubo una reunión de todos los grupos con la diócesis.

Juan Tomás Muñoz asegura que su relación con el obispo Raúl Berzosa es muy buena, desde que llegó a Ciudad Rodrigo.


PROYECTOS DE TRABAJO AYUNTAMIENTO-DIÓCESIS

El alcalde ha avanzado que la colaboración será máxima para desarrollar proyectos conjuntos entre ambas instituciones para el bien de Ciudad Rodrigo.

Uno de ellos, la participación activa de Ciudad Rodrigo en lo que será un hito de relevancia internacional:  la conmemoración en 2018 del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

El alcalde ha avanzado que han tanteado a todo el tejido social de Ciudad Rodrigo, con respuesta positiva, y en breve mantendrán una reunión con el Rector de la Universidad de Salamanca  para expresarle la idea de que tengan en cuenta a Ciudad Rodrigo en los actos del VIII Centenario.


FONDOS - PRESUPUESTOS 2016

En relación a los presupuestos del próximo año, el delegado de Economía, Manuel Choya (IU), ya ha establecido una ronda con los ediles de gobierno para que le planteen un borrador de gastos.

En este sentido, Juan Tomás Muñoz es contundente: lo que más nos interesa no es el cemento, son las personas; por eso elevarán hasta los 100.000 euros la partida de gasto social, que irá aumentando progresivamente durante toda la legislatura.


TURISMO

En materia turística, asegura que "el agosto ha sido muy bueno". Sobre las críticas iniciales del Grupo Municipal del PP, donde aseguraron que las visitas habían bajado un 30%, Juan Tomás Muñoz recuerda que los propios concejales del PP han tenido que rectificar en el Pleno, al ver que los datos de restauración y pernoctación durante el verano habían sido buenos, según los propios empresarios.

También ha avanzado que en breve se contratarán a tres personas para las oficinas de turismo y para las salas de exposiciones del Palacio de los Águila.


DEPORTE - CD CIUDAD RODRIGO

Como alcalde, tiene claro que va a ayudar al CD Ciudad Rodrigo en su proyecto de Tercera División, con aumento de partidas económicas y el propio equipo de gobierno quiere asumir un préstamo para amortizarlo directamente con el fin de que se puedan cubrir los gastos del equipo de Tercera del Ciudad Rodrigo, aunque este asunto aún no está cerrado.