La Carrera del Cerdo Engrasado anima las fiestas de La Virgen de las Mercedes en El Sahúgo

|


El Sahúgo / CARLOS GARCÍA

El pueblo salmantino de El Sahúgo, con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes, ha decidido implantar la Carrera del Cerdo, ya que desde hace algunos años tiene mucho tirón entre la población y, incluso, entre las gentes de los pueblos más cercanos.
Se trata de dos cerdos ibéricos (lechones) que, previamente, antes de las carreras protagonizadas este sábado, 26 de septiembre, han sido bien engrasados con cebo animal, para que cuando los intenten coger resbalen.
El alcalde de El Sahúgo, Agustín Tomé, ha explicado  a ENCIUDADRODRIGO que esta iniciativa se ha puesto en marcha desde hace algunos años, "y a la gente le divierte tanto o más que si soltamos vaquillas".
La Carrera del Cerdo se divide en dos modalidades, una para menores de 16 y otra para adultos.
El cerdo lo sueltan en la Plaza Mayor del pueblo y los mozos van corriendo detrás de él para intentar sujetarlo, tarea harto complicada debido a que la piel del animal está muy engrasa y resbala mucho.
El que primero lo coge tiene como premio quedarse con el animal que, por lo general, suele compartir con el resto de los mozos.
En algunos pueblos de la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo, antaño era tradición correr el "Cerdo engrasado", aunque la tradición se ha perdido, excepto en El Sahúgo, donde han querido recuperarla .