Ciudad Rodrigo, obligado a quitarle La Medalla del Sitio a Franco

|


Alejandra Méndez y Domingo Benito, de IU


Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo  ha sido condenado a tramitar el expediente pertinente para retirarle la Medalla del Sitio que le fue concedida a Franco en el año 1954.

Así lo ha anunciado estemiércoles, 23 de septiembre de 2015, en rueda de prensa el secretario provincial de Izquierda Unida y Teniente de Alcalde de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, quien ha señalado que la sentencia ha sido emitida por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Salamanca.

De esta manera, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, gobernado el PSOE en coalición con Izquierda Unida y Ciudadanos, retirará la Medalla del Sitio a Franco en sesión plenaria.

Benito ha criticado la labor de defensa del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo durante el proceso judicial, ya que "es un insulto al conjunto de la ciudadanía que el Ayuntamiento alegase que Franco nos libró de la esclavitud del comunismo"

El abogado de Izquierda Unida Castilla y León, Gorka Esparza, que inició este proceso el año pasado tanto contra el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, entonces gobernado por el PP, como contra otros Ayuntamientos, ha asegurado que en los próximos días esperan un fallo similar que condene a la Diputación de Salamanca.

En el año 1954, durante una visita de tres días a Salamanca, Franco también recibió la Medalla de la Diputación de Salamanca y "fue agasajado" en diferentes Ayuntamiento.

El Juzgado de Salamanca también ha condenado a otros Ayuntamiento, como Aldehuela de la Bóveda, con el fin de que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, que obliga a retirar símbolos franquistas lugares públicos.

En todos los casos, los Ayuntamientos condenados tendrán la obligación de cubrir las costas de los juicios.