Campanarios de Azaba quiere captar al turista llegado de Inglaterra para promocionar los valores de la dehesa

|



La Encina. CARLOS GARCÍA.

La Fundación Naturaleza y Hombre, que gestiona dos reservas biológicas en el entorno de la dehesa de Salamanca y en el Parque Nacional de Monfragüe, ha avanzado hoy que pretenden potenciar ambas zonas como destino para turistas llegados del Reino Unido.

Carlos Sanchez, presidente de dicha fundación y que ha acudido hoy a la inauguración de un parque en La Encina (Salamanca), en recuerdo del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, ha explicado que en 2016 se ofrecerán al turismo diferentes rutas por sendas reservas biológicas, que han sido presentadas hace algunos días en un encuentro turístico desarrollado en Rutland (Inglaterra).

Uno de los atractivos de estas visitas será el turismo ornitológico, ante la posibilidad de contemplar todo tipo de aves propias del oeste ibérico y la dehesa.

Además, en la Reserva Biológica de Campanarios de Azaba (Salamanca), también se han reintroducido algunas especies en peligro de extinción, como la vaca "sayaguesa" o caballos de las "retuertas", traídos del Parque Nacional de Doñana, que también suponen un reclamo para los turistas extranjeros..

Sánchez también ha avanzado que están firmando convenios con Ayuntamientos de España y Portugal o con entidades privadas para desarrollar el proyecto denominado "Club de Fincas", que ha permitido en varios meses llegar a acuerdos para que en 8.000 hectáreas, la mayoría de Castilla y León, Extremadura y las zonas limítrofes de Portugal, para impulsar un aprovechamiento sostenible.

Al acto de inauguración también ha acudido la hija del homenajeado y directora de la Fundación, Odile Rodríguez de la Fuente, que ha insistido en que seguirán desde dicha institución concienciando sobre la importancia de la labor de custodia que se realiza desde el medio rural para preservar la naturaleza.

Según ha avanzado, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente pretende poner en macha un proyecto relacionado con los árboles singulares que se enviarán como unidad didáctica a todos los colegios de España que lo soliciten.

Al acto de inauguración acudieron las autoridades locales, con la alcaldesa de La encinaa la cabeza, María Josefa Gómez, el exalcalde José María gil, los diputados provinciales Carlos Chanca y Antonio Luis Sánchez, el procurador en Cortes, Juan Luis Cepa, o el presidente de la mancomunidad Alto Águeda, Julián Fandiño.