Asaja alerta a la Junta: "Los ganaderos meditan tomar medidas por su cuenta" ante los ataques del lobo

|


Lobo abatido este año en Ahigal de los Aceiteros


Redacción/Campo. CARLOS GARCÍA

La Organización Profesinal Agraria ASAJA en Salamanca ha solicitado a la Junta de Castilla y León que se establezca un plan de gestión del lobo junto con Portugal con el fin de controlar la población y evitar los ataques al ganado.

Según ha informado hoy ASAJA en un comunicado "muchos de los lobos que matan el ganado -ovino o vacuno- en Arribes proceden del país vecino, donde no existe ninguna normativa de control sobre esta especie para la desesperación de los ganaderos lusos"

Luis Ángel Cabezas, presidente de ASAJA Salamanca ha asegurado hoy a ENCIUDADRODRIGO que "los lobos se nos están colando por la frontera y Portugal no hace nada, ya que allí no hay ni siquiera un plan de gestión".

Cabezas ha insistido en que los ataques "no cesan, semana a semana" en la zona salmantina del Parque Natural Arribes del Duero, motivo por el que consideran que "la Junta de Castilla y León necesita tomar medidas urgentemente".

En este sentido, ASAJA ha alertado de que los ganadero "meditan tomar medidas por su cuenta, ante la impotencia que siente cada vez que descubren un nuevo animal masacrado por el lobo".

Para Cabezas, la solución definitiva tampoco pasar por abatir un lobo más, ya que "está claro que hay más de una manada en Arribes, debido a que atacan al mismo tiempo y son vistos a la vez en zonas diferentes".

Por otro lado, ASAJA insiste en la necesidad de que se agilicen las indemnizaciones por los ataques de lobos al ganado, ya que, según explican, "es inconcebible que, además de perder a los animales que son su sustento, el ganadero tarde dos años en cobrar una indemnización que ni mucho menos llega a cubrir el valor del animal, ni el lucro cesante que tiene este profesional".