Salen a la luz dos cartas de La Francesada en la exposición de "Wellington frente a Napoleón"

|


Azahara Martín, José Ramón Cid y Carlos Chanca


Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA

José Ramón Cid, comisario de la exposición "Wellington frente a Napoleón" (muestra organizada por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo) ha sacado a la luz dos cartas de soldados franceses escritas en el verano de 1810 durante el asedio a Ciudad Rodrigo en La Francesada, que desde este jueves, 10 de septiembre, se han sumado a la colección de la muestra que se puede ver de forma gratuita en el Palacio de los Águila, en una de las salas que comparten Ministerio de Cultura y Fundación Duques de Soria.

En la presentación de sendos documentos, ante la presencia de los concejales Azahara Martín (Cultura) y Carlos Chanca (Deportes), Cid explicó que una de las cartas es de junio de 1810, donde un soldado francés escribe a la que era su pareja antes de partir hacia España, tras enterarse que se ha casado. La otra misiva es de otro soldado galo, fechada en julio de 1810, y dscribe la resistencia de las Tropas Aliadas durante 15 días de bombardeos a la plaza de Miróbriga. Explica el soldado en la carta que envía a su hermano cómo se hicieron con 7.000 prisioneros tras tomar Ciudad Rodrigo. Como anécdota, la carta la escribió en un papel que encontró, donde había otra carta del propio obispo, Fray Diego Benito Uría.

A partir de ahora, esta exposición presentará cada mes una pieza relevante con el fin de "dar vida" a la muestra, según la propia delegada de Cultura, Azahara Martín.