Juanma Criado recibe un hondo homenaje entre familia, amigos y tauromaquia

|



Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA / ANTONIO RISUEÑO

Juanma Criado, un empresario mirobrigense, muy ligado al mundo del toro y que durante toda su vida ha mantenido decenas de puestos de trabajo, ha recibido este domingo, 6 de septiembre, un hondo homenaje, rodeado de su familia, sus amigos y con innumerables muestras relacionadas con el arte de la tauromaquia.

Se trata de un evento que partió del Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, que se ha celebrado en los Hoteles Conde Rodrigo II y que ha acogido a unas doscientas personas que, de forma voluntaria, se han querido sumar al acto social de homenaje a Juanma Criado, que ha estado arropado por sus hijos. En la mesa presidencial, el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, el patriarca del Bolsín, Miguel Cid, y su presidente, Sito Sevillano. Entre las autoridades, el diptuado provincial Marcelino Cordero, el exalcalde de La Fuente de San Esteban, José Daniel Hernández Regalado, o el exalcalde de Miróbriga, Dionisio Holgado.

Toreros como Jumillano, José Luis Ramos, José Ramón Martín o el propio Manuel Caballero también se sumaron al evento, donde tampoco faltaron el veterinario Fernando Mirat, el presidente de plazas detoros Juan José Hernández o el delegado gubernativo Ricardo Magdalena.

Juanma Criado es oriundo de la Sierra de Francia, aunque creció en La Fuente de San Esteban, en la que se madre ejerció de maestra y, posteriormente, se casó con Auxilio Holgado, de El Cubo de don Sancho.

Se instaló en Ciudad Rodrigo para gestionar la Fábrica de Harinas de La Concha y compró una parte de la finca de Rencojos, en San Giraldo. Montó en aquel entonces una extraordinaria granja de cochinos y también adquiere Gavilán. A partir de entonces comenzaría un extenso periplo para disponer de un sinfín de estaciones de servicio por toda la geografía española.

Y hace casi una treintena de años adquiere Coto Mayor de Vera, en Mérica: una imponente ganadería con diferentes hierros. Sus toros los siguen matando los principales espadas.

La jornada discurrió entre risas, recuerdos y numerosos intervenciones que recordaban todo tipo de andanzas en compañía de Juanma Criado.