Moras y jamón de la comarca de Ciudad Rodrigo, atractivo para importadores chinos en la Feria Agromaq

|



AGROALIMENTACIÓN / Carlos García

La imagen de los últimos días la hemos podido ver al comprobar la cara de sorpresa del grupo de chinos que estos días se encuentra en la Feria Agromaq de Salamanca al probar la confitura de mora silvestre que Florencio Ramos elabora artesanalmente en Navasfrías.

Se trata de una confitura natural, explica Ramos, que sólo lleva como ingredientes agua, limón y azúcar, además de la propia mora, y que fue presentada como uno de los productos estrella.

Ni se lo creían los chinos que se quedaron prendados de su sabor. Y es que esta mora es muy típica de la comarca de Ciudad Rodrigo, de los pueblos de El Rebollar, del Campo de Argañán o de la Sierra de Francia. En estas zonas la adquiere Florencio Ramos, sobre todo en el mes de septiembre, que es cuando empieza su maduración. "Al año recolecto alrededor de 15 toneladas de mora", asegura, y la vende durnte todo el año en confitura artesanal o la propia mora congelada para repostería.

Además, Florencio Ramos quiso sorprender a los compradores chinos con sus boletus edulis en aceite de oliva virgen extra o con el paté elaborado a base de boletus y aceitunas, verdes o negras.


Jamones de Felipe Hernández (Ciudad Rodrigo) 


Los jamones de Felipe Hernández tampoco pasaron inadvertidos para los chinos. La expedición pudo degustar en directo el jamón cortado a cuchillo, ya que se trata de un jamón ibérico de bellota "gran reserva" que ha estado en proceso de curación durante cuatro años y media.

La familia de Felipe Hernández lleva ya algunos años exportando a China el ibérico de bellota cortado a cuchillo e, incluso, las piezas enteras.

Aceite de Ahigal y vino de la Sierra de Francia

El aceite ecológico de la almazara de Ahigal de los Aceiteros fue otro de los productos salmantinos que pudieron degustar los empresarios chinos, al igual que algunos caldos de la Sierra de Francia, como el vino La Zorra, que se embotella en Mogarraz bajo el marchamo de la DO Sierra de Francia.