El "payaso contemporáneo" lleva el teatro social a la Feria

|


La Banda de La María en su estreno hoy en Ciudad Rodrigo


Ciudad Rodrigo. CARLOS GARCÍA

La compañía italo-española "Immaginario Teatro", con sede en Valladolid, presenta su teatro más social a través del clown o "el payaso contemporáneo" durante la penúltima jornada Feria de Teatro de Castilla y León que acoge Ciudad Rodrigo (Salamanca).
Su director, José Píriz, ha explicado hoy a este Diario Digital que es el debut de la compañía en este certamen regional mediante el teatro gestual bajo el género del clown teatral en el que se intercala el "payaso contemporáneo y el circo moderno".
El payaso más poético y el circo aéreo de la acrobacia protagonizan una crítica social con la obra "Welcome, en el cielo no hay fronteras", donde se presentan las fronteras como una sinrazón a través de los gestos de un jardinero y una vagabunda.
La obra pretende obtener de la Feria de Teatro de Castilla y León su relanzamiento, tras haber protagonizado una gira europea por Italia, Croacia, Francia, Eslovenia o Macedonia.


Música clásica en la capilla del Seminario

La jornada de hoy también ha servido de carta de presentación para otra compañía con sede en Valladolid, "Soundspace Teatro", que ha presentado en la Capilla del Seminario de Ciudad Rodrigo la obra titulada 'La maldición de Bach', donde el propio espectador es animado a bailar.
"Se trata de vivir la música de Bach de una manera diferente a un concierto tradicional", asegura la vallisoletana Esperanza González, fundadora de esta compañía que aún no ha cumplido su primer año.
Esta representación está pensada para que el público viva la música para bailar, más que para escucharla, según Esperanza González, que ha asegurado que en las tres escenificaciones representadas en Peñafiel (Valladolid) y en Astorga y Bembibre (León) el público "ha salido muy contento".

¿Charanga o Teatro?
El estreno absoluto de hoy lo ha protagonizado, como si fuera una charanga de pueblo, la compañía sevillana La Banda de la María, con la obra "A bombo y platillo", que ha animado el Recinto Amurallado a última hora de la mañanda, dada la gran cantidad de público que siguió al espectáculo.

Buena respuesta infantil
La programación infantil de la Feria de Teatro, denominada Divierteatro, ha vuelto a tener una respuesta masiva, con la participación de 954 niños en los diferentes talleres teatrales ofrecidos por la mañana.
Para la última jornada de esta décimo octava Feria de Teatro de Castilla y León, celebrada ininterrumpidamente en Ciudad Rodrigo desde su creación, habrá diez representaciones con géneros como la comedia negra, la danza, el clown o los cuentos, entre otros.
Mañana sábado será cuando la compañía portuguesa Radar 360º presente en España su última obra titulada "Banda móvel"